19 DE JUNIO: JAZZ ♥ POP

Como el pasto ama a la lluvia y como el río que sabe que terminará en el mar, el Jazz ama al pop. Ambas son grandes experiencias culturales americanas del siglo veinte, nutridas por mil fuerzas y formas. Al fin, ambas, para lograr su monumentalidad, no podían desdeñar todo lo que andaba por el mundo divagando y caminando, buscando un hogar temporal o definitivo. El Jazz ama al Pop, porque sin él sus límites serían demasiado cercanos.

No pasa lo mismo en el otro sentido. Al Pop poco le importa el Jazz (con sus excepciones, por supuesto). El Pop está demasiado interesado en ser “hit”, en los quince minutos de fama, en ser el éxito del verano. Las grandes desgracias del Pop, que son muchas, tantas como sus victorias, están relacionadas con las grandes disqueras, con las grandes fabricantes de música, siempre más interesadas en el metal que en el alma. Para el Jazz, en cambio, el éxito no depende siempre de las cosas meramente tangibles, sino que depende en su durabilidad. Un “standard” del jazz vive sin importar el como ni el cuando y muchos de los hijos y amigos de sus creadores tuvieron que pasar el sombrero para darles buena sepultura.

La idea de este programa es presentar a varios músicos de una esencia eminentemente jazzistica –con la excepción de Queen Latifah (foto), más conocida en su aspecto hip-hopero– que se han interesado en tener experiencias en el pop. Presentaré dos temas de cada artista, el primero dentro de su tradición jazzera, para luego presentar otro en una dimensión “pop”. Así, escucharemos tremenda versatilidad en este programa, concebido por Andrés Nuñez, personaje ya conocido entre los oyentes de TAN LEJOS TAN CERCA, como un exquisito generador de temáticas. Un “curador musical” en todo el sentido de la palabra.

Esta es la propuesta de este programa:

Miles Davis, Florence Sur Les Champs-Elysees
Cameo, con Miles Davis, In the Night
Pat Metheny & John Scofield, The Red One
David Bowie & Pat Metheny Group, This is Not America
Queen Latifah, Blach Hand Side
Queen Latifah, Lush Life
George Benson & Al Jarreau, Long Comes Tutu
George Benson, New Day
Weather Report, The Pursuit of the Wonan with the Feathered Hat
Joe Zawinul, No Mercy For Me (Mercy, Mercy, Mercy)
Tania Maria, Tanoca Vignette
Tania Maria, Satisfaction
Quincy Jones, Killer Joe
Quincy Jones, con James Ingram y Steve Wonder, The Dude
Andy Summers, Lonely Woman
The Police, Mother
Lenny White, Truth – The Breath of Life
Lenny White, Tea in the Sahara

Adicionalmente anunciaré que durante varios programas de esta y la próxima semana, mantendré cortas entrevistas “fuera del tema” de cada programa con músicos que serán protagonistas de la “Fiesta de la Música” que se llevará a cabo en un par de semanas en Quito. Estas entrevistas se llevarán a cabo hacia el final de cada programa.

TAN LEJOS TAN CERCA se emite de Lunes a Viernes por Radio Pública de Quito, en la frecuencia 102,9 FM. AQUÍ se puede escuchar el programa, en cualquier lugar del mundo, en vivo, en diferido o bien escuchar todos los programas que he hecho hasta el momento, cada uno con un tema particular.


19 Junio 2012: Jazz ♥ Pop

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s