24 DE DICIEMBRE: GRANDES ÁLBUMES: NAVIDAD DE LOS ANDES

900x900_Fççççççççpg

La ronda de unos niños al pié de la montaña; el candor que se dibuja en cada rostro. La simplicidad de cada hombre, mujer y niño, en medio de la más compleja y enorme naturaleza. La pobreza que los embarga, y sin embargo, la generosidad con la que viven. Los vientos gélidos que vienen desde el sur. La inmensidad de cada montaña, que se va añadiendo a otras muchas para formar la gran cordillera. El verde-azul de las lagunas. Las balsas de totora que navegan por allí. El indígena firme en el remo, pensando ¡qué maravilla! Los cantos navideños que recorren el pueblo. El pase del Mesías recién llegado, ataviado de billetes que se cuelgan de sus ropajes. Los pesebres que se construyen en el patio de cada casa de cada pueblo.

Son estas algunas imágenes que me produce el álbum “Navidad de los Andes” de los hermanos Dino y Félix Saluzzi y de la alemana Anja Lencher, publicado en Agosto de 2011 por ECM Records y que hoy presento en su integridad en este capítulo, como uno de los “Grandes álbumes”. Esta es una serie no consecutiva de programas de radio dentro de TAN LEJOS TAN CERCA.

El álbum, con composiciones originales de Dino Saluzzi, es etéreo y mágico. La música refleja ambientes y escenas. “Navidad de los Andes” está, como lo describe Leopoldo Castilla, en el texto impreso en el folleto del álbum: “dotado de un sonido que nace con la intensidad del viento, con la progresión poderosa de la arena, que preserva las memorias. Entre esas fuerzas, la melodía crea espacios que se elevan o caen sin prisa, como cielos vacíos. De pronto, el tango, un elemento extraño a todo esto, con un sombrero y una luna negra, entra en escena. Una larga sombra, excitada por un río de música”.

“Navidad de los Andes” es una obra maestra de la música contemporánea latinoamericana. Es el clímax de una carrera musical –la del argentino Dino Saluzzi– basada en la apropiación de múltiples elementos y sonidos del sur del mundo, que son puestos a vivir con una característica única y propia. Maestro del bandoneón, se ha pasado la vida explorando a su instrumento y a la música que conforma el complejo legado del tango. Saluzzi ejecuta, sin embargo, y desde hace muchos años, música de cámara que no se parece a nada. Junto a la chelista alemana Anja Lechner, también de dilatado itinerario, forman una dupla disímil, en donde la intuición del uno se antepone al clasicismo de la otra, y forman un sutil encantamiento musical. Felix Saluzzi, hermano del genio, toca el clarinete y el saxo tenor, y completa sin obstrucciones el diagnóstico.

He escogido para hoy presentar en su integridad este álbum, aprovechando de esta fecha, que llama a que unos y otros podamos comprendernos mejor y para, de esta forma, poder escuchar apropiadamente la obra de Saluzzi. Además de “Navidad de los Andes” podremos escuchar hoy otras piezas del maestro argentino, uno de los más importantes de la música contemporánea en el mundo.

Dino Saluzzi, Cité de la Musique
Dino Saluzzi, El Río y el abuelo

Dino Saluzzi, Anja Lechner, Felix Saluzzi, Flor de Tuna
Dino Saluzzi, Anja Lechner, Felix Saluzzi, Sucesos
Dino Saluzzi, Anja Lechner, Felix Saluzzi, Fragments
Dino Saluzzi, Anja Lechner, Felix Saluzzi, Son Qo’nati
Dino Saluzzi, Anja Lechner, Felix Saluzzi, Recuerdos de Bohemia
Dino Saluzzi, Anja Lechner, Felix Saluzzi, Gabriel Kondor
Dino Saluzzi, Anja Lechner, Felix Saluzzi, El vals de nosotros
Dino Saluzzi, Anja Lechner, Felix Saluzzi, Candor y Soledad
Dino Saluzzi, Anja Lechner, Felix Saluzzi, Variaciones sobre una melodía
Dino Saluzzi, Anja Lechner, Felix Saluzzi, Ronda de niños en la montaña
Dino Saluzzi, Anja Lechner, Felix Saluzzi, Otoño

Dino Saluzzi & Anja Lechner, Tango a mi padre
Dino Saluzzi, Anthony Cox, David Friedman, Fulano de Tal
Dino Saluzzi, Anja Lecnher, Andreas Reiner, Salon de Tango
Dino Saluzzi, Andina / Huayno

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA, el número 239, HA SIDO PREVIAMENTE GRABADO, y se emite en la Radio Pública de Quito, en 102,9 FM, este Lunes 24 de Diciembre de 2012, de 9 a 11 am (14 a 16 GMT), y puede ser escuchado en vivo AQUÍ, y en diferido y todos los programas anteriores AQUÍ.

Escuche aquí: Navidad en los Andes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s