22 DE MARZO: LA VIDA SECRETA DE LAS PLANTAS

floresdequinta2

Aunque usted no lo crea, las plantas, los arboles, las flores y otras cosas dispuestas por la naturaleza, tienen su vida propia. Si bien carecen de sistema nervioso y cerebro, las plantas sienten y pueden ser estimuladas de varias formas. Las plantas incluso pueden sentir las emociones de otros seres vivientes que viven en su hábitat: animales, peces, insectos y seres humanos. Leer el libro de 1973 “La vida secreta de las plantas” de Peter Tomkins y Christopher Bird, o ver el documental, del mismo nombre, producido varios años después por Walon Green, con la banda sonora, magnífica, de Stevie Wonder, es un paso crucial para entender que, tal como anunciaron nuestros antepasados indígenas de este lado del mundo, la naturaleza y nosotros somos la misma cosa; la tierra es una, de todos compartida.

Más importante, a mi parecer, sin embargo, es entender que los seres humanos necesitamos de las plantas. Entre la selva de cemento de la ciudad contemporánea, asistir al raro espectáculo de un parque lleno de arboles y flores, de caminos y de plantas, de césped y de paja, es suficiente para amainar el ansia, destruir el nervio y despejar la mente. Caminar en forma recurrente por una senda de naturaleza salvaje –de esas que existen todavía en abundancia cerca de nosotros– nos hace, efectivamente, mejores personas. No hay ingenuidad en estas palabras, ni vano ecologismo “infantil” (nunca mejor puesto un término). Sigo pensando de que los humanos debemos extraer de la tierra lo que sea necesario para terminar con la pobreza y la injusticia, por supuesto, de una forma organizada y mínimamente destructiva. Solo estoy diciendo que las plantas nos sirven para vivir mejor. Que tienen una “vida secreta” que nos hace dependientes de ellas, y que, por ende –y en el permanente espiral que forma la vida en la tierra– ellas dependen de nosotros.

La canciones de mi programa de hoy hablan de las plantas y de las flores, de los arboles y los bosques. Las canciones de hoy aman, al parecer, la vida de los hombres y la vida de las plantas.

I
Roy Brown, Árboles
Silvio Rodríguez, Flores nocturnas
Baden Powell, Rosa Flor
Noro Morales, Perfume de gardenia
Manny Oquendo y Libre, Little Sunflower
David Pike, Dream Garden

II
Neutral Milk Hotel, King of Carrot Flowers
The Stranglers, Golden Brown
David Byrne & St Vincent, The Forest Awakes
Esperanza Spalding, Cinammon Tree

III
Reuben Wilson, Bambu
Avishai Cohen, About a Tree
Gilad Atzmon & The Orient House Ensamble, Scarborough

Este programa se emite, en vivo, el VIERNES 22 DE MARZO, de 12:30 a 14:00 (17:30 – 19:00 GMT) por Distrito FM 102.9. YA ESTÁ DISPONIBLE LA TRANSMISIÓN EN VIVO VIA LIVE STREAMING. Se puede escuchar en este sitio web, también en diferido, y todos los programas anteriores. Imagen: “Flores de quinta avenida” de Ana Fernández.

Escuche aquí: La vida secreta de las plantas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s