15 DE MAYO: ¡ES COMPLICADO!

summer-evening-by-edward-hopper

Algo de bueno tendrá el Facebook, que hasta sus detractores se han afiliado a él, con el rabo entre las piernas. No hablaré aquí, sin embargo, de la famosa red social que ha modificado la forma de cómo los seres humanos –una porción de ellos por lo menos– se comunican, sino de las relaciones complicadas, del enmarañamiento afectivo que todos hemos tenido que vivir de en algún momento de la vida. Pero traigo a la mente al Facebook, porque allí, el momento en que uno registra sus datos, puede escoger su estado sentimental: “casado”, “soltero”, “en una relación”, y, para ilustrar el desasosiego, uno puede escoger la opción “es complicado”.

Me imagino que esa opción es equivalente a “ninguna de las anteriores”. Se referirá al deseo contenido y al amor extraviado; al mal necesario y a las idas y venidas sentimentales; a la separación transitoria y a la separación definitiva; a la incompatibilidad y al exceso de compatibilidad; a posponer una decisión o estar demasiado apresurado en tomarla; en amar a dos o más personas al mismo tiempo, o a la imposibilidad de amar a alguna; en la ausencia, no solo del que ya se fue, sino en el que tarda en llegar. Ya se ve. El amor es complicado. La vida es frágil, y la felicidad suele estar allí, en aquel recóndito lugar al que quizás nunca tengamos acceso.

De eso van las canciones que escogí para este programa de radio. Empezando por la reina de las relaciones difíciles, la norteamericana Fiona Apple, hasta el brillante pianista y productor Robert Glasper… todos tienen algo que decir sobre un amor que no va, precisamente, por el camino verde.

Fiona Apple, Criminal
Tori Amos, Code Red
Johnny Cash, Highway Patrolman
The Red Hot Chili Peppers, Scar Tissue
Lenine, A mancha
Diana Krall, I Don’t Stand a Ghost of a Chance With You
Café Tacvba, Las batallas del desierto
Tricky, Au Revoir Emmanuelle
Robert Glasper & Stokley, Why Do We Try?
MeShell Ndegeocello, Michelle Johnson
The Kinks, Nothin’ in the World Can Stop From Worrying ‘Bout That Girl
Sharon Jones and The Dap Kings, Mama Don’t Like My Man
Stiing, Next To You
Foy Vance, Time Lays Low

Este programa se transmite el Miércoles 15 de Mayo de 2013, de 12:30 a 14:00 por Distrito FM 102,9 y en en este mismo sitio web se puede escuchar via Live Streaming y todos los programas anteriores. Este programa ha sido previamente grabado. Imagen: Edward Hopper, “Summer Evening” (1947).

Escuche aquí: ¡Es complicado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s