7 DE AGOSTO: LA CANCIÓN DEL VIENTO

IMG_5311

En el mes de Agosto, el viento andino baja hacia la ciudad y allí irrumpe con tal fuerza que las puertas que estaban abiertas se cierran con fuerza y las ventanas también, con tal golpe que están a punto de romperse. Ese viento levanta el polvo alojado en los parques cuyo pasto se ha secado por el sol que acompaña al viento, y crea una nube visible a muchos kilómetros de distancia.

Dentro de casa, el viento ingresa, caprichoso, y hace volar los papeles del escritorio, y revela aquella carta que estaba enterrada entre todos ellos, y los recuerdos vuelven a aparecer, y la nostalgia se vuelve a aproximar. Tal es el camino del viento: uno que, sin querer, se entromete en el olvido, y florece la memoria. Tal es la canción del viento: una que inevitablemente habla de su capacidad de convertirse huracán, uno que sopla con demasía, escuchándose a si mismo murmurar, dejando que nosotros escuchemos su estruendo, su capacidad de, también, convertirse en suave brisa que en lugar de hacer daño refresca, que en lugar de traernos la memoria de lo que no queríamos entender, nos trae la entendedera y la lucidez.

En el mar, el viento corre con tal fuerza, que las gaviotas luchan por continuar su senda, y desde la tierra parece que están en el aire inamovibles, congeladas en el tiempo y en el espacio; las palmeras se esfuerzan por mantenerse a toda costa en tierra firme, y los pescadores deben lanzar sus redes con destreza, y mantener sus embarcaciones a flote, pues el viento enoja al mar, y las olas amenazan.

Esta es la canción del viento: una cantada por muchos, de todos los tipos, de todos los idiomas. Esta es la canción que narra de la brisa y el huracán, de la escucha y de la atención, de la fuerza y de la delicadeza, de la memoria y del olvido.

Youssou N’Dour, Chaleur, Brise, Tendresse
Los Tres, Viento
George Michael, Wild is the Wind
Luis Alberto Spinetta, Viento del lugar
Bill Wyman’s Rhythm Kings, Anyway The Wind Blows
Silvio Rodríguez, El viento eres tu
Peter Gabriel, Listening Wind
Leo Brouwer, Cuarteto de Cuerdas No 3: EL cuerpo del viento
Ron Carter, Vientos del desierto
Keith Jarrett, The Wind
Herbie Hancock, The Eye of the Hurricane
Neil Young, Like a Hurricane

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite este MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO, de 12:30 a 14:00 (hora de Ecuador); 17:30 a 19:00 (GMT); por Distrito FM 102.9 y en este mismo sitio web se puede escuchar en vivo, diferido, a cualquier hora después de su primera emisión, así como todos los programas anteriores. Imagen: La tortuga, RB.

Escuche aquí: La canción del viento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s