20 de marzo: El que lo coge es suyo; vol. 7

NATKINGCOLEESPANOL

Cachitou Cachitou Cachitou miou” cantaba el duro de la canción norteamericana, Nat King Cole en ese extraño volumen llamado “Nat en Español”. Mi abuela poseía el elepé, y mientras hacía genuflexiones bailadas ante los boleros de marras, yo veía asombrado la portada del disco. Era el pequeño gigante de la canción norteamericana, Cole, luciendo un sombrero de ala corta y portando una cámara de fotos; al fondo aparecían un grupo de comerciantes indígenas, de alguna ciudad que bien pudiera ser Lima o Cuzco. Era el registro de la espectacular presencia en América Latina de Cole. El disco es un verdadero clásico de la música latinoamericana. Cole versionando con su particular estilo los boleros de siempre.

Hermosa es la música, entre otras cosas, porque nos permite disfrutar la misma canción en diferentes voces; las mismas melodías tocadas de diferente manera. La repetición, el espiral que conforma la vida, es de permanente gusto aquí, en este programa de radio. Ya es una tradición en este programa el presentar temas musicales versionados. He aquí otra oportunidad para gozar con este fino arte del préstamo, robo o plagio. Claro, cada versión es tan diferente –en color e intensidad– de su original, que quizás la palabra plagio se debería convertir en homenaje. O quizás no. El concepto de “El que lo coge es suyo”, que llega ya a su séptimo volumen, es simple: son versiones de grandes artistas de excelentes temas de otros grandes artistas. Esta vez, me introduzco a fondo dentro de los muchos géneros de América Latina, y, para homenajear a Cole, propongo una versión de uno de aquellos boleros. Es decir, la versión de la versión. Y así sucesivamente.

Juan Carlos Baglieto, Rubias de New York
Adian Iaies, Cuando ya me empiece a quedar solo
Adian Iaies, Gricel
Luis Spinetta, Filosofía barata y zapatos de góma
Los Cafres, Quedándote o yéndote
Araukania Quartet, Volver a los 17
Ernan López Nussa, Mack The Knife
Issac Delgado, Perfidia
Pablo Milanés, El ciego
Soledad Bravo, Yo pisaré las calles nuevamente
José Feliciano, Con un poco de tu amor
Charlie Haden & Gonzalo Rubalcaba, Esta tarde vi llover
Conrad Herwig, Butterfly
John Benitez, et al, Flamenco Sketches

Este programa se emite EN VIVO por Distrito FM, en la frecuencia 102,9 FM, en Quito, este Jueves 20 de Marzo de 2014 de 12:30 a 14:00. Se puede escuchar via live streaming a esa hora, y luego del programa, su grabación esta albergada siempre en este mismo sitio web, así como todos los programas anteriores.

Escuche aquí: El que lo coge es suyo Vol 7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s