22 de Abril: Safari espiritual

02.Eliasson.Beauty.2

Respuesta a las contradicciones de la sociedad occidental del capitalismo contemporáneo, la espiritualidad “alternativa”, el encuentro del “punto sereno”, se ha vuelto obsesión de no pocos. Las flores de Bach, el yoga de todos los tipos, el reiki, los masajes de Shiatzu, la expansión energética, la sanación de los Maestros de Luz de la Grande Fraternidad Blanca del Universo, las danzas de paz, las terapias de sanación orientales, polinésicas y las que vienen también del sub-continente indio, son todos ejemplos contundentes de la búsqueda del hombre de encontrarse, de estas maneras, con una suerte de paz espiritual. Recorrer el amplio safari espiritual existente es, de alguna manera, recorrer también las fobias de los seres humanos, y examinar una larga lista de soledades, rencores, locuras y carencias de la gente.

Todo esto estaría muy bien –de hecho no hay absolutamente nada que reprochar a ninguna persona que quiera mejorar su vida interna– de no ser porque en general, habrán varias excepciones por supuesto, estas formas de vivir caen en las mismas taras que la religión establecida. El dogma está también presente y con él convive la total falta de cuestionamiento del rigor espiritual necesario para vivir, y la culpa está allí presente permanentemente. Y lo que es más, muchas de las “terapias alternativa” se presentan tan simples, tan “light”, con tal ausencia de realidad, que a veces son meros escapes. Muchas –no todas– las cosas de este safari espiritual me suenan débiles, producto de la novedad y de la novelería, se sienten fláccidas al tacto, edulcorantes al gusto.

Al contrario de esa serenidad impostada, la música que hoy propongo, sin dejar de ser profundamente espiritual, es muy poderosa. ¿Se puede pensar y actuar en la espiritualidad, en las cosas que definen nuestro interior sin ser “light”?

He aquí la respuesta.

Illya Kuriaki and the Valderramas, Safari espiritual
Daft Punk, Contact
The Chemical Brothers, The Big Jump
Massive Attack, Reflection
Us3, India
George Harrison, The Light That Has Lighted the World
Rodriguez, Crucify Your Mind
Paul Simon, Spirit Voices
Bobby Mc Ferrin, Gracious
Abdullah Ibrahim, Serenity
Paolo Fresu & Omar Sosa, Alma
Keith Jarrett, The Journey Home
Heliocentrics, Eastern Begena
Jackie McLean, Plight

Este programa se emite por Distrito FM, en la frecuencia 102,9 FM, en Quito, este Martes 22 de Abril de 2014 de 12:30 a 14:00. Se puede escuchar via live streaming a esa hora, y luego del programa, su grabación esta albergada siempre en este mismo sitio web, así como todos los programas anteriores.Imageb: Olaf Eliasson, Beauty (1993).

Escuche aquí: Safari espiritual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s