Capítulo 81: De los hoteles

Escuche aquí: Capítulo 81: De los hoteles

max-dalton-grand-budapest

Hoteles del silencio es la última novela de Javier Vásconez, el potente escritor quiteño. “Mis libros están repletos de hoteles –dice Vásconez– Es como volver al lugar del cual nunca debimos haber salido. Desde que fui por primera vez a uno en Ibarra con mi padre, y luego el hotel Wellington, al que fui con mi familia en Madrid”. “En un hotel pueden pasar todo tipo de cosas. Es un refugio de adúlteros, de borrachos, de suicidas, de solitarios, de viajeros. Todo hotel conserva la memoria de todo tipo de experiencias; imagínese si los hoteles hablaran, si pudieran contar todo lo que han visto o han absorbido. En los hoteles ocurre todo. Los hoteles guardan las más increíbles historias humanas. Hay un silencio, un aislamiento; una sensación curiosa ocurre dentro de un hotel: uno está aislado de la ciudad, pero, a su vez, uno está en la intimidad”.

Hay que leer el libro de Vásconez, y hay que escuchar las músicas sobre hoteles que he seleccionado para el capítulo de hoy. Porque, como en la literatura, los hoteles forman parte de la imaginación musical. Y muchas veces de la realidad. Allá van, los músicos, con gran frecuencia, en sus giras y conciertos. Esas son las habitaciones que son destruidas en ataques de furia y drogas por los músicos alterados. Allí es donde vamos a encontrar a esos ídolos, en pos de una mirada o la dedicatoria de un autógrafo.

Y que decir del cine. Ejemplos clásicos: el Hotel Overlook, situado en medio de las montañas y donde ocurren extraños acontecimientos en el film “The Shining” de Stanley Kubrick. El Bates Motel, donde Sharon Crane es brutalmente asesinada en “Psycho” de Alfred Hitchcock, el Hotel del Coronado donde, por sus playas, camina deliciosa Marilyn Monroe en “Some Like it Hot”. El “Grand Budapest Hotel” del film del mismo nombre, de Wes Anderson. El Chateau Marmont de “Somewhere” de Sofía Copolla… y la lista sigue, interminable.

Aquí van las canciones del hospedaje. Los sones hoteleros:

  • Chelsea Hotel No 2 – Leonard Cohen
  • Chelsea Hotel No. 2 – MeShell Ndegeocello
  • White Room – Eric Clapton
  • L’Hotel – Michael Stipe
  • Blue Hotel – Chris Issak
  • Rocky Racoon – The Moments
  • La pensión – Horacio Salinas
  • Tourista – Youssou N’Dour
  • Bye Bye Brasil / Cantando No toró / Quarto de Hotel – Chico Buarque
  • Ramada Inn – Neil Young & Crazy Horse

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emitirá el miércoles 15 de noviembre de 2017, desde las 18:30 hasta las 19:50 (GMT-5). Aquí se puede escuchar el programa en vivo desde este sitio web. Aquí se puede escuchar el programa en cualquier momento después de su emisión viva, y todos los programas anteriores.  Ilustración: Max Dalton sobre el “Grand Budapest Hotel”, de Wes Anderson.