PROGRAMA EMITIDO EL LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2023, DE 19h00 A 20h30 POR MUNICIPAL FM 102.9, QUITO – ECUADOR. ESCÚCHELO AQUÍ:

Hace 50 años, exactamente, se produjo el golpe militar en Chile. El hecho trajo un sisma en la historia de América Latina. A parir de la instauración de la dictadura chilena, otras igual o más violentas se forjaron en Argentina y Uruguay. La década de los setenta fue, en América del Sur, un momento oscuro, lleno de muerte, desapariciones forzosas, cientos de miles de exiliados. Aquí, en Ecuador, también tuvimos lo nuestro: las “dictablandas” eran fulminantes. Fue también la normalización de políticas de ultra derecha, de privatizaciones, de eliminación de derechos, de poca tolerancia a la opinión y vida de los demás y –notablemente– de extensión y ampliación de la pobreza.
Hace 50 años, exactamente, tuvimos nuestra propia fractura del siglo. Se dividió en dos el panorama –“fachos” contra “comunistas”– y nadie quedaba en la mitad. Era todo en blanco y negro. El gran vecino del norte, los Estados Unidos, tuvo bastante que ver: el Plan Cóndor diseñado para aupar esas tiranías, era fundamental para que no hayan «»otras Cubas» en su patio trasero. Tuvo que esperar, esta parte del mundo, decenas de años para volver a una especie de “democracia” muy mal armada y de la que hoy todos están decepcionados.
Es paradójico que en Chile y en Argentina el fantasma de la ultra derecha ronde otra vez por las conciencias, con nombres de desadaptados como Kast o Milei. Es como si esa “fractura” no hubiera ocurrido. En Brasil ya el fantasma ocurrió y Jair Bolsonaro se encargó de destrozar casi todo de cuanto quedaba en pie. Aquí, en la ex isla de paz, estamos todavía por descubrir, horrorizados del miedo, cual será nuestro siguiente destino trágico: si será de muerte violenta o de desnutrición crónica.
La historia, por supuesto, no se cambia en un día. Es un transcurso: una suma, resta, multiplicación y división de hechos y procesos. Pero la historia necesita también de fechas cardinales. El 11 de septiembre de 1973 es una de esas fechas. Es uno de esos momentos donde podríamos pensar un antes y un después. En la caprichosa, compleja y entreverada historia de América del Sur, donde la tiranía, el despotismo, sea de derecha, izquierda, militar o civil, ha florecido, ese día –este día– es el de la encrucijada.
Hoy les voy a presentar un programa que he titulado “Déspotas”, donde escucharemos algunas canciones sobre el poder brutal, vivir bajo dictaduras, y haré un recorrido por lo nuevo y lo viejo de la música proveniente de Chile, que podría enmarcarse como “comprometida” o algo parecido.
- Political World – Bob Dylan
- Defeito 3: Politicar – Tom Ze
- Power and Glory I – Lou Reed
- Power and Glory II – Lou Reed
- Smell the Roses – Roger Waters
- GDBD – Rubén Blades
- El derecho de vivir en paz – Los Bunkers
- Santiago – Corazón Rebelde
- Toco fondo – Los Tres
- Blues al desaparecido – El Cruce
- Salvador – Francisca Valenzuela
- Santiago penando estás – Anita Tijoux
- Maldigo del alto cielo – Sofía Rei
- El aparecido – Victor Jara
- Manifiesto – Max Berrú
- Crónicas de una ausencia – Inti Illimani
Imagen: Fotograma del film «El Conde» (2023) de Pablo Larraín.