PROGRAMA DE RADIO EMITIDO EL JUEVES 26 DE OCTUBRE, DE 19H00 A 20H30 (HORA ECUADOR) POR RADIO MUNICIPAL FM, 102.9, QUITO. ESTE PROGRAMA NO TIENE AUDIO DISPONIBLE.

“Hackney Diamonds” es el título del primer álbum de temas nuevos publicado por los Rolling Stones en 18 años. Salió hace poco, y lo escuché con profundidad el pasado fin de semana. Me desilusionó bastante, debo decir. Sin embargo, pongamos las cosas en perspectiva. Los Stones es esa longeva banda, que lleva sesenta y un años rodando por el mundo. Ha llegado a ser todo un fenómeno musical, industrial y cultural. Han mutado, se han reinventado, han hecho grabaciones de diferentes facturas, han creado los conciertos más extravagantes y masivos, todo aquello sin dejar de tener una identidad particular. Su lugar en la cultura popular del mundo es prominente.
“¿Dejaría usted que una hija suya se casara con un Rolling Stone?” preguntaba una revista familiar norteamericana en plena invasión musical británica, durante la primera mitad de la década de los años sesenta. “Por supuesto que no”, sería la respuesta de la Norteamérica reaccionaria. Los Rolling Stones eran vistos –quizás aún lo son– como los chicos malos, y en esos primitivos tiempos del Rock, fueron la parte oscura y sombría de una dicotomía deliciosa: si los Beatles eran los guapos y gentiles, los Stones eran los desgarbados y los pandilleros. Si los Beatles cantaban “quiero tomar tu mano” (I wanna hold your hand…), los Stones cantaban “quiero pasar la noche contigo” (let’s spend the night together…).
Así que, muchos años después, en el que han muerto ya dos de los miembros originales, y los sobrevivientes superan ya los ochenta años de edad, “Hackney Diamonds” ha sido publicado. Los temas no ofrecen novedad. La gran mayoría son el mismo sonido agresivo, “stoneano” de todos los tiempos. Nada malo en eso. La producción, sí, no ha sido de mi agrado. Las voces están todas “tuneadas” de forma bastante rudimentaria y de mal gusto y, salvo un par de temas, todo suena resuelto a partir de la fórmula.
No importa. Un nuevo álbum de los Stones no pasa desapercibido. En este programa presentaré los temas que me parecen salvables del álbum, y también, algunos otros temas que me gustan muchos de su amplio y rico acervo.
- Tell Me Straight (de Hackney Diamonds)
- Sweet Sounds of Heaven – feat Lady Gaga & Stevie Wonder (de Hackney Diamonds)
- Dreamy Skies (de Hackney Diamonds)
- Get Close (De Hackney Diamonds)
- Slipping Away (de Steel Wheels)
- Almost Hear You Sigh (de Steel Wheels)
- How Could I Stop (de Bridges to Babylon)
- Fool To Cry (de Black and Blue)
- Emotional Rescue (de Emotional Rescue)
- Like a Rolling Stone (de Stripped)
- She Was Hot (del film Shine a Light)
- Rock and a Hard Place (de Flashpoint)
- Gimme Shelter (de Hyde Park Live)