PROGRAMA DE RADIO EMITIDO EL MARTES 5 DE DICIEMBRE, DE 19H00 A 20H30 (HORA ECUADOR) POR RADIO MUNICIPAL FM, 102.9, QUITO. AUDIO NO DISPONIBLE.

Detrás de la dictadura que gobierna Nicaragua, liderada por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, se esconden maldiciones, brujería, castigos, asesinatos, violaciones, corrupción y, sobre todo, una omnipotencia impune. Ortega y Murillo han condenado a la gente de Nicaragua al miedo y al silencio. A sus adversarios políticos les ha quitado la nacionalidad. A todo quien ose criticarlos, la cárcel y la desventura será su destino. En sus discursos propagandísticos, Murillo habla de “patria libre, patria linda, patria bendita” y “¡Nicaragua cristiana, socialista y solidaria” mientras que si a su esposo no le gusta lo que ve, no duda en soltar sus típicos exabruptos: “vendepatrias” o “hijos de perra capitalistas”. Y no son sólo exabruptos. Es hambre, miseria, cárcel, exilio. Nicaragua es uno de los países más pobres y desiguales del mundo.
Nicaragua no es, ni de lejos, el único país mal gobernado de América. Nosotros tenemos mucha experiencia en eso. Pero lo que indigna la conciencia es que el movimiento del cual emergió como líder Daniel Ortega, el Frente Sandinista, luchó y venció en una revolución –a fines de la década de los setenta– que exigía justicia y liberación. Que prometía una nueva Nicaragua, que ya había sido saqueada por el dictador Anastasio Somoza. La Revolución Sandinista fue, en palabras del poeta Ernesto Cardenal, la “más bella del mundo”. El mundo entero –excepto los Estados Unidos– reconoció la legitimidad de los Sandinistas. Desde la ética, la Revolución era justa. Desde la estética, la Revolución era bella. Canciones, festivales, obras de arte, películas, se hicieron para celebrar a los Sandinistas. Desde el cine de Ken Loach en el Reino Unido, o la música de U2 en Irlanda o Caetano Veloso en Brasil, se crearon una gran cantidad de artefactos que saludaban la Revolución de Nicaragua.
Hoy, todo aquello es solo un recuerdo. Los Ortega, casi desde el principio, tomaron el poder para cometer muchas fechorías. Leyendo el trágico destino del pueblo nicaragüense, he tenido la idea de compilar algunas de aquellas canciones que hablaron de los Sandinistas. Había tanta belleza, y había también tanta ingenuidad. Por no decir cojudez.
- Games Without Frontiers – Peter Gabriel
- Washington Bullets – The Clash
- Yo te amé en Nicaragua – Fito Páez
- Bullet the Blue Sky – Vieuz Farka Touré
- Alertez Nicaragua – Indochine
- Declaración de amor a Nicaragua – Daniel Viglietti
- Nicaragua – Pablo Milanés
- Eugenia – Adrían Goizueta y el Grupo Experimental
- Nicaragua Nicaraguita – Carlos Mejía Godoy y Los de Palacaguina
- Quincho Barrilete – Carlos Mejía Godoy y Los de Palacaguina
- Sandino – Charlie Haden’s Liberation Orchestra
- Un Son para mi Pueblo – Luis Enrique Mejía Godoy
- Canción urgente para Nicaragua – Los Van Van