PROGRAMA DE RADIO EMITIDO EL MARTES 14 DE MAYO DE 2024. AUDIO NO DISPONIBLE.

Todos queremos ser felices. Ese término, “la felicidad” es el tótem inconmensurable al cual veneramos día a día.
Los medios y, sobre todo, las redes sociales, no han hecho otra cosa que exasperar la urgente necesidad, la obligación apremiante de ser felices y exhibir esa felicidad. Por eso posteamos fotos de nuestra sonriente familia, de los maravillosos paseos y vistas por las que andamos, los fotogénicos platos de comida que deglutimos, las fantásticas fiestas a las que asistimos. Y cuando nos falta todo aquello, igual somos felices a lado de nuestro gato o nuestro perro, a quienes amamos más que al aire que respiramos o al agua que nos calma la sed.
No se puede sufrir en Facebook. No se puede ser feo en Instagram. No se puede ser tonto en Twitter.
Pero el dolor, el fracaso, la derrota son partes tan intrínsecas en la vida de todos como son sus contrarios. Eso lo sabemos desde siempre, pero no lo reconocemos nunca. Sometidos al señorío de la felicidad, escondemos nuestros pesares y los enterramos sin obtener ayuda, tragándonos el clavo solos. El tema es grave: según recientes estudios, la salud mental –sobre todo de los más jóvenes– se deteriora cada vez más. Hay demasiados casos no diagnosticados de problemas en el autoestima. El estigma de la depresión corroe a las personas porque los propios temas de salud mental son estigmatizados.
En el programa de hoy voy a presentar canciones que hablan sobre ese cruce, siempre complejo, entre felicidad y desconsuelo, entre certidumbre y depresión, entre cumbre y foso.
- No puedo ser feliz – Bola de Nieve
- Adiós felicidad – Omara Portuondo
- A Felicidade – Tom Zé
- No Compasso da Vida – Elza Soares
- Claridade – Maria Joao
- Happy Pills – Norah Jones
- I’m Not Sorry – Morrissey
- Feel No Pain – Sade
- For that Beautiful Feeling – The Chemical Brothers
- Blue Chair – Morcheeba
- Bright Horses – Nick Cave and the Bad Seeds
- Melancholy Mood – Bob Dylan
- King of Pain – Sting
- Sad Song – Lou Reed
Imagen: Christoph Niemann