PROGRAMA DE RADIO EMITIDO EL 14 DE JUNIO DE 2024. ESCÚCHELO AQUÍ:

Una reciente entrevista de la periodista de la radio pública de los Estados Unidos, Terry Gross, hecha al chelista Yo-Yo Ma, me ha puesto a pensar en la verdadera importancia para la cultura mundial de dicho músico. Me ha revelado, por ejemplo, que muchas de sus grabaciones han sido éxitos enormes de ventas. Que sus constantes giras mundiales se llevan a cabo en enormes teatros y sus boletas se agotan tan pronto salen a la venta. Es, pues, una superestrella de la música clásica.
Oyéndolo hablar, sin embargo, Yo-Yo Ma parece ser un ser con los pies bien asentados en la tierra y si ínfulas de celebridad. Dice que el arte es hecho por trabajadores y no por superdotados. Hace notar permanentemente que es hijo de inmigrantes chinos, y que la pasaron duras a su llegada a los Estados Unidos. Que lidiar con el racismo estructural establecido en su país de acogida le hizo fuerte y consciente de las desigualdades existentes. Que los diecinueve premios Grammy que ha ganado son solo el resultado de trabajo duro y de permanente hacer y deshacer. De repetir. De ser obstinado. De tener ética.
Son célebres sus interpretaciones de las suites para chelo escritas hace trescientos años por Johann Sebastian Bach. Las ha grabado tres veces diferentes, en tres décadas distintas. Cada una suena muy diferente a la otra. “Mientras más pasa el tiempo –dice Yo-Yo Ma– más me doy cuenta de las verdaderas intenciones del compositor”. Y a pesar de ser, sobre todo, un músico académico, Yo-Yo Ma ha incursionado en la música popular. Ha tocado de todo, desde Piazzolla hasta Ennio Morricone. Sus discos de música brasileña, por ejemplo, fueron todo un evento musical.
Hoy voy a presentar un programa dedicado a este músico estadounidense. La primera parte estará dedicada a unos pocos movimientos de las suites de Bach; la segunda parte presentará algunas de sus interpretaciones de música latinoamericana; y finalmente la tercera será su visión de compositores contemporáneos.
de Johan Sebastián Bach:
- Cello Suite No. 1, BWV 1007, I. Preludio
- Cello Suite No. 1, BWV 1007, II. Allemande
- Cello Suite No. 3, BWV 1009, Sarabande
- Cello Suite No. 5, BWV 1011, III. Courannte
- Cello Suite No. 6, BWV 1012, I. Preludio
- Cello Suite No. 6, BWV 1012, Allemande
- Ave María (Bach), feat Bobby McFerrin
- Mumuki (Piazzolla)
- Wapango (Moncayo), feat Paquito D’Rivera
- Bodas de Prata & Quatro Cantos (Gismonti), feat Egberto Gismonti
- Chega de Saudade (Jobim), feat Rosa Passos
- Primacy of Number (Glass)
- Seven Years in Tibet (Williams)
- The Mission (Morricone)