PROGRAMA DE RADIO EMITIDO EL 16 DE JULIO DE 2024. ESCÚCHELO AQUÍ:

Él era gordo y sus amigos de la clase en el colegio le decían “hipopótamo”. Como tenía lentes, “hipopótamo ciego”. Ella tenía sobrepeso y le fue difícil encontrar trabajo. Pedían chicas “de buena presencia”. Otro, no cabía, de tanta gordura, en la butaca del cine, y para viajar en avión tenía que comprar no uno, sino dos boletos. Otra, no encontró la talla 10 para su vestido en las tiendas de la moda, tuvo que acostumbrarse a que la costurera le ampliara toda la ropa. La vida del gordo y de la gorda es dura en un mundo que simplemente no acepta a los diferentes, en una economía cruel, arrolladora, inclemente.
Hace unos años, el dueño de la marca de ropa Abercrombie and Fitch, anunció que no produciría más tallas grandes. “En cada colegio hay chicos lindos y chicos no tan lindos. Yo solo quiero que mi marca la usen los chicos lindos”, dijo, sin dubitar. Me parece que esta es la medida exacta a la que la economía de mercado ha llegado: a colocar seres de esta baja categoría, de esta grotesca ignorancia, al frente de grandes corporaciones. Ya no importa cómo o a quién se ofende, se maltrata y se explota: lo único que importa es hacer dinero. Tener una figura delgada, una pose altiva y unos zapatos de marca nos ahorraría muchos problemas en esta vida. ¿Para qué? Para que pocos se hagan millonarios. Los gordos lo sufren: el negocio de los gimnasios, de las dietas, de esas bebidas batidas horribles para adelgazar, las fajas… todo eso no está al servicio de la salud, como debería estar, sino al servicio de la “figura” y la “moda”, que producen “aceptación”.
Un día llegará, en el que los gordos, como todos los explotados del mundo, se revelarán. Planificarán su revancha. Y esa revancha no será destinada, como todos secretamente desearíamos, a cubrir con estiércol a los explotadores o a hacer llorar de arrepentimiento a empresarios como el de aquella marca de ropa. Esa revancha será la de la justicia y la de la igualdad. La revancha de los gordos consistiría, de una vez y para siempre, en que una persona sola, o diez o mil o un millón, dejen de ser convencidos por los poderes económicos que hay, y dejen de creer en las mentiras de los corporativos. Consistiría, esa revancha, sobre todo, en que acepten las diferencias.
Para este programa he escogido canciones que hablan de la gordura y la obesidad en varias formas. Muchas son de protesta, otras de humor, otras de desconsuelo, otras de celebración, por la limonada que hemos de hacer, si nos caen del cielo limones.
- Fat Bottomed Girls – Queen
- Fat Man – Jethro Tull
- You are the One for Me, Fatty – Morrissey
- Some Girls are Bigger The Others – The Smiths
- Big Enough – Keith Richards
- Gigantic – The Pixies
- Fatso – The Story
- Fat Girls in Red – The Mellotones
- Big Black Mariah – Tom Waits
- Fat Time – Miles Davis
- The Weight – Cassandra Wilson
- The Fat Man – Fats Domino
- Mi gorda – Josemi Cardona
- Fried Neckbones and some Home Fries – Willie Bobo
- Yo no quiero Manteca – Pedro Luis Ferrer
- Let’s Eat – Steve Swallow
Imagen: intervención sobre «Benefits Supervisor Sleeping», Lucian Freud, 1995.