Episodio 123: Llegó el verano

PROGRAMA DE RADIO EMITIDO EL 19 DE JULIO DE 2024. AUDIO NO DISPONIBLE.

Los vientos que traen estos días causan penurias a las gargantas; el sol ecuatorial implacable nos tiene enceguecidos. El verano es el tiempo de estar más tiempo con los niños, y de, para muchos, por lo menos los que gozan de un empleo fijo, tomar los quince días libres que ofrece la ley. Antes de la violencia muchos quiteños se iban a refrescar a Esmeraldas. Eran tiempos en los que el balneario de Atacames rompía récords sordidez. Más al sur, en Manabí y en Guayas el verano significa ausencia de lluvias, las tierras se secan y la temperatura baja; además, una pequeña garúa ahuyenta a los serranos que van en pos de remojar sus pies en el agua del Pacífico. Así es el verano, contradictorio, a veces angustiante. Para los habitantes de este país, acostumbrados al trabajo arduo y constante, el tiempo libre a veces suele tomarlos desprevenidos.

Las colonias vacacionales ofertan para los chicos todo tipo de actividades, desde cursos para andar bien en bicicleta hasta oprobiosos encierros en el campo, donde los jóvenes tienen restricciones de todo, cosa que supuestamente les ayudarán a andar bien por la vida. Otros no tienen ni siquiera esa dudosa suerte: todavía hay niños que deben trabajar todos los días, sin importar si hay clases o no, para poder completar el magro presupuesto familiar.

El verano es ese tiempo insólito donde las cometas vuelan y el fuego arrecia con los bosques. Es el tiempo en que las disqueras comerciales sacan el “éxito del verano”. Estas, las que presento hoy, me temo que no corresponden demasiado a esa circunstancia. Son apenas seis obras, todas de asombrosos artistas, que interpretan a su manera el verano. Son piezas de tradiciones y épocas muy distintas la una de la otra, pero que todas tienen en mente esa experiencia contradictoria del verano.

  • Cuarteto en Si mayor Op 76. “Amanecer” – Joseph Haydn / The Artel Quartet
  • Summertime – John Coltrane
  • Deep Space / Solar – Keith Jarrett / Gary Peacock / Jack DeJohnette
  • Solar – Conrad Herwig
  • Long Long Summer – Francisco Aguabella
  • Calle de Sol – Jimmy Haslip

Imagen: «People on the Sun», Edward Hopper, 1963