PROGRAMA DE RADIO EMITIDO EL 7 DE AGOSTO DE 2024. ESCÚCHELO AQUÍ

Cada canción de Silvio Rodríguez parece ser vestida con los ropajes apropiados. Siempre, detrás o al frente de una canción llena de palabras exactas, de textos que le pertenecen a la poesía (“el más brillante poeta de su generación”, dijo de él Mario Benedetti), está, siempre elevando esas palabras, la música. El trabajo de Silvio es el ejemplo perfecto de que la poesía no está, no puede estar, solo en las posesiones de la literatura, ni tampoco de la música, sino de la vida. Y que no es cuestión de eruditos ni literatos consumados, sino propiedad del ser todos los que recorren los caminos de su propio ser.
He encontrado algunos amigos que sienten un prejuicio frente a las músicas y canciones de Silvio Rodríguez. Sin duda no lo han escuchado bien. He encontrado también una enorme cantidad de personas que lo adoran y le piden, cuando lo ven en vivo, en un concierto, por quincuagésima vez “Ojalá” o “La masa” o “Unicornio”. Sin duda tampoco no lo han escuchado bien.
Lejos de aquellos éxitos enormes de un cantautor que llena estadios de 40 mil personas en cada ciudad latinoamericana desde hace 40 años, está una obra musical incomparable, pletórica de sensibilidad y de simplicidad. Y, sin embargo, su persona artística es la de un modesto trovador “de barrio obrero”, que está alejada de los aspavientos y del sistema de estrellas. Su canción es, está clarísimo al escuchar apenas las primeras notas de cualquier tema, sacada de lo más profundo del espíritu. Y eso es cosa de gigantes.
Hoy, algunos grandes de América Latina y el mundo, tocan y cantan algunos sus excelentes temas. Hoy, todos cantan a Silvio.
- Rabo de Nube – Danilo Pérez
- Rabo de Nube – Charles Lloyd
- El Necio – Miguel Zenón & Rhythm Collective
- Causas y Azares – Harold López Nussa
- Sueño con Serpientes – Los Bunkers
- Pequeña Serenata Diurna – El Bicho
- Canción del elegido – Roy Brown
- Con un poco de amor – José Feliciano
- Quien fuera – Issac Delgado
- Oleo de una mujer con sombrero – Rumbata
- Son desangrado – Soledad Bravo & Willie Colón
- Canción Urgente para Nicaragua – Los Van Van