PROGRAMA DE RADIO EMITIDO EL MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO. ESCÚCHELO AQUÍ:

Eran los días del peor thatcherismo. Las factorías del carbón se cerraban o se privatizaban. El desempleo de los más pobres llegaba a las nubes, y en el norte modesto de la suntuosa Inglaterra se comía un cable. Eran los momentos en que Georgie Best –cansado de hacer cincuenta goles al año– se había retirado del United. Manchester era un pueblo tan indomable y complejo como lo fue siempre. Era un tiempo en que Cliff Richards sonaba en la radio y ranqueaba en el NME. Las cosas estaban mal. Era un tiempo de guerra.
Allí, en ese país devastado, en esa ciudad donde todo escaseaba, en una casa de clase media sin historia ni alegría, en un dormitorio permanentemente clausurado para los de afuera, allí, en su mundo íntimo, el adolescente Steven Patrick Morrissey se desligaba del mundo. Todo cuanto había afuera le era extraño e inconsecuente. Era un adolescente, como él mismo confesaría, “de una timidez criminalmente vulgar”. Su viejo tocadiscos, la más profunda de sus posesiones, tocaba las músicas melodramáticas de Sandy Shaw y los primeros discos de Patti Smith, y en su mesa de luz estaba el lirismo de Oscar Wilde, John Keats, Goethe, William Yeates. Un día, el niño ya hecho hombre, salió de su recamara, encontró a otro como él –un Johnny Marr– y a la vuelta de unos pocos años, luego de fundar su señera banda, The Smiths, daría una vuelta de tuerca al mundo del pop-rock británico.
Se puede decir que The Smiths fue más que influyente, imprescindible. No duraron mucho a pesar de su éxito y su notoriedad. Morrissey y Marr se fueron por caminos separados. Desde allí, hasta hoy, Morrissey, a quien sus fanáticos le han puesto el simple apodo de “Moz”, ha trabajado en una vida de solista con muchos altos y muchos bajos. Lo hemos visto crecer. Hace 10 años vino al país y dio un concierto maravilloso para 800 personas que no olvidarán ese día. Su divinidad es incontestable para muchos, y para otros es un fanfarrón que coquetea con la ultra derecha. Yo no opino lo mismo. Creo que es, apenas y sobre todo, un humano como todos, pero con el poder de crear ilusiones.
Matilde ha seleccionado los temas que voy a presentar hoy, todos de la vida como solista de Morrissey.
- Billy Bud
- Boxers
- Certain People I Know
- Disappointed
- Hold On To Your Friends
- Home is a Question Mark
- How Could Anyboody Possibly Know How I Feel
- I Have Forgiven Jesus
- Moonriver
- The More You Ignore Me The Closer I Get
- Our Frank
- Seasick, yet Still Docked
- Spent the Day in Bed
- Spring Heeled Jim
- We Hate When Your Friends Become Successfulll
- We’ll Let You Know
- The More You Ignore Me The Closer I Get
- Stairway at the University