Episodio 147: Todos tocan a Miles

PROGRAMA DE RADIO EMITIDO EL JUEVES 22 DE AGOSTO. AUDIO NO DISPONIBLE


Ya vistas las cosas con la óptica del tiempo que ha pasado desde el 28 de septiembre de 1991, día en que murió Miles Dewey Davis, estas están claras: Davis no fue solo el mejor trompetista de su tiempo, ni solo el mejor líder de una banda de jazz de su tiempo, ni solo el mejor jazzista de su época. Fue, si acaso es posible para un ser humano, más que eso. Fue alguien que cambió el curso de la música. Fue un individuo que con su carisma y su persona musical creo una verdadera escuela. Saber que los alumnos más aprovechados de esta escuela responden, por orden de lista, a Corea, Hancock, Jarrett, Miller, Roney, Shorter, y saber que la lista de influenciados crece más grande y mejor con cada nueva promoción, es testificar un momento único de la historia de la música.

La obra de Miles Davis es compleja, sofisticada y diversa. Estuvo siempre un paso adelante que todos los demás músicos de su generación, y por ende fue incomprendida y subvalorada. El patrón simbólico de su legado es, sin embargo, sorprendente. Miles Davis no es solo el músico, el “gran trompetista de color”, sino es una especie de actitud frente a la música y frente a la vida: un talante inconformista, desapegado de la obra propia, ansioso siempre de pasar a algo más, a algo mejor.

Miles quería ser aceptado y recordado especialmente por la gente de su raza y por la juventud negra, no sólo por todas sus contribuciones a la música, sino también por su aporte a las artes visuales —comenzó a pintar y a dibujar durante los ochenta—. Sin mirar nunca hacia atrás, aprendió que eso le permitía pavimentar un camino hacia el futuro.

Ya llegará el momento de hacer un programa de radio ­–o dos, o cien– con el sonido de su trompeta. Por hoy, les ofrezco estas estupendas versiones de algunos de sus grandes clásicos. Lo haré en un formato sin interrupciones –excepto a la hora de ir a pausas propias de la radio. Serán tres bloques alucinantes de gran música.

  • So What – Ivan Melón Lewis
  • Flamenco Sketches – Chano Domínguez
  • Petits Machins – Conrad Herwig
  • Seven Steps to Heaven – Take 6
  • Aïda – Colin Towns & The HR Big Band
  • In a Silent Way – Joe Zawinul
  • Milestones – Herbie Hancock Trio 77
  • Spanish Key – Mark Ishiam