Episodio 160: El poder y la gloria

PROGRAMA DE RADIO EMITIDO EL MARTES 10 DE SEPTIEMBRE. ESCÚCHELO AQUÍ:

El hombre poderoso recorre el camino desde el valle en su potente 4×4, a toda velocidad, quebrando las normas del tráfico, como está acostumbrado a hacer en todo lo demás. Estaciona en el último subsuelo del edificio, mientras su escolta lo mira de reojo. Desde sus elegantes oficinas, adornadas por pintores nacionales de vanguardia, el poderoso domina con su vista la capital, sin reparar en las barriadas que se amontonan en la alejada colina. El poderoso siempre está ocupado, sus asuntos tienen siempre el carácter de urgente, su oído está pegado al teléfono.

El fin de semana, en el Tennis Club, asiste al partido de fútbol de su hijo. Ordena a su escolta mantenerse alejado, pero siempre precavido. El poderoso departe con otros padres, poderosos como él, pero a pesar de eso él siempre los ve por debajo del hombro. De todos los poderosos, el mayor soy yo, quisiera gritar a los cuatro vientos. Luego irá rumbo a su hacienda en su potente 4 x 4, dará ordenes, como lo hacía su abuelo, a la indiada, contemplará el Ande, en toda su magnitud, y se comparará con él.

Su biografía es la de muchos poderosos. A su abuelo, terrateniente de la sierra, nunca le topó la reforma agraria: había suficientes buenos amigos en el velasquismo y en la dictadura. Pero la fortuna realmente tocó las puertas de su familia cuando su padre, empresario del sector productivo, fue beneficiado por la sucretización de la deuda en 1983, cuando Osvaldo Hurtado hizo que el Estado ecuatoriano se haga cargo de las deudas en dólares del sector privado. Con los bonos de la deuda, la familia del poderoso alcanzó otros niveles. Ahora se vacaciona por igual en San Sebastián y Miami, se esquía en Suiza y se compra en el Meat Packing District… hay que sofisticarse, se dice el poderoso en sus adentros. En su mansión del valle, su sirviente le traerá su taza de té, y en un arranque de solidaridad con los menos favorecidos, le preguntará por su familia, que vive allá lejos, en alguna barriada desconocida. Luego pensará “esa gente debería trabajar más para salir de tanta miseria”.

Las de hoy son canciones sobre el poder, y la gloria que quieren obtener quienes lo ostentan.

  • Power and Glory Pt 1 – Lou Reed
  • Power and Glory Pt 2 – Lou Reed
  • Everybody Wants to Rule the World – Patti Smith
  • Spirits in a Material World – The Police
  • Political World – Bettye LaVette & Keith Richards
  • Politician – Cream
  • Pornocracia – Mon Laferte
  • La danza del millonario – Chicha Libre
  • Narcomula – Willie Colón
  • Buscando el poder – Willie Colón
  • El hijo del ricachón – Eddie Montalvo ft Rubén Blades
  • Nave María – Tom Zé
  • Defeito 3: Politicar – Tom Zé
  • Money: That’s What I Want – Barrett Strong
  • I’m A Greedy Man – James Brown
  • For The Love of the Money – The O’Jays

Imagen: intervención sobre “Seated Figure”, Francis Bacon, 1961.