PROGRAMA DE RADIO EMITIDO EL VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE. ESCÚCHELO AQUÍ:

El lunes pasado hice un programa sobre la música nordestina. Hoy quiero concentrarme en uno de sus mejores baluartes: el multi-instrumentista y compositor Egberto Gismonti. Es uno de los músicos más influyentes de América Latina. No hay estudiante de guitarra que no aprenda sus piezas; no hay compositor serio que lo desconozca. Por todas partes se escucha su nombre, dentro del ambiente musical, y sus permanentes giras por todo el mundo son renombradas. A veces ejecuta su música en solitario, pero en su mayoría, arma grupos pequeños y grandes para ello.
Su música se basa en el placer de hacerla –por más compleja que esta sea– y jamás ha sido movido por los artificios de la potencial celebridad. Ha hecho mucha música que podría ser catalogada como académica, pero también es popular, electrónica, para filmes, danzas y ballets, se introdujo en la Amazonía para procurar de allí los sonidos de la selva primitiva, se introdujo en Viena para procurar los sonidos de Grieg y Ravel, tocó con los grandes del jazz y con los desconocidos de su pueblo.
Las etiquetas no le caben. Tampoco los géneros que la industria musical ha catalogado. Por ejemplo, su álbum «Dança das cabeças», junto con Nana Vasconcelos, fue premiado en Alemania como el mejor disco de 1976 en la categoría de música culta; en Inglaterra le premiaron como el mejor disco folklórico; en Francia como mejor grabación de música contemporánea y en Estados Unidos ganó un premio como mejor álbum de jazz. «Y en Brasil nos premiaron –acota Gismonti– por las dudas».
En este programa voy a hacer un breve recorrido por su música, retomando el formato de música continua, sin intervenciones personales, excepto para los cortes promocionales de rigor. Hoy, en este programa, Egberto Gismonti.
- Continuidade dos pargues
- Don Quixote – con Charlie Haden & Jan Garbarek
- Mágico
- Memoria e Fado
- 7 Anéis
- Frevo – con Charlie Haden
- Bachiana Brasileira No 5
- Palhaço
- Um Anjo
- Alegrinho
- Bodas de Prata & Quatro Cantos – con Yo-Yo Ma
- Karatê