PROGRAMA EMITIDO EL 11 DE OCTUBRE DE 2024. ESCÚCHELO AQUÍ:

Encuentro a Guillermo Meza leyendo a Wittgenstein en un café del barrio La Mariscal. Nos encontramos con alguna frecuencia en este mismo café –aunque por ahora él vive en León, España, donde está cursando su doctorado– . Nuestras conversaciones se anclan siempre en el mismo tema: la música. Para mí, charlar con él es descubrir a un sabio, a un investigador musical que ha pasado su vida entre el piano y los libros. Aprendo mucho, no solo sobre música, cada vez que nos citamos para hablar, sino también de la naturaleza del ser humano.
Meza ha estudiado profusamente a Luis Humberto Salgado, aquel ariete fundamental de la música académica en Ecuador y América Latina. Sus trabajos han llegado a conclusiones inéditas en la investigación de Salgado. De hecho, escuché la música de Salgado por primera vez gracias a las interpretaciones de Guillermo en el piano. Luego, muchas de nuestras conversaciones versaban sobre Salgado. Yo obsesionado con el compositor; él guiándome por los sinuosos y bellos caminos de esa música. Los varios programas de radio que he hecho sobre Salgado han provenido, sin duda, de la tutela de Guillermo.
En el más reciente de nuestros encuentros, Guillermo me trajo unas grabaciones que acababa de hacer en Madrid, de algunos maestros de la música: Schubert, Mozart, Mahler, Ravel, Franck y, naturalmente, Salgado. Las he escuchado con emoción. El piano de Meza es preciso, evocador a la belleza, innovador. Estas deben ser algunas de las mejores grabaciones clásicas en el piano que he escuchado jamás.
Hoy voy a compartirlas con ustedes, en este episodio.
- Fantasía en Fa Menor – Franz Schubert
- Concierto n. 9 (KV 271), andante – W. A. Mozart
- Cuarteto inconcluso para piano y cuerdas en LA menor (movimiento inicial) – Gustav Mahler
- Sonata para violín y piano, casi adagio – Luis Salgado
- Concierto en Sol mayor, adagio assai – Maurice Ravel
- Sonata Opus 1 – Alban Berg
- Sonata en LA mayor para violín y piano, allegretto ben moderato – César Franck
- Sonata en LA mayor para violín y piano, allegretto poco mosso – César Franck