PROGRAMA EMITIDO EL 18 DE NOVIEMBRE DE 2024. ESCÚCHELO AQUÍ:

Desde muy niño estuve involucrado con el pasilllo. Era la música de mis abuelos. Ellos cultivaban una bella colección de discos de música nacional, y allí, nítidamente, brillaba el pasillo. En esa misma infancia conocí, porque acompañé a mi padre a filmar documentales, a Gerardo Guevara y Luis Salgado, que ahora reconozco como verdaderos maestros de la música.
En mi adolescencia, vino a tocar al viejo teatro Politécnico un combo de nombre “Tinku” y que tenía como atractivo ser el más reciente proyecto de Alex Alvear, a quien la Muchachada idolatraba por Promesas Temporales. Fue allí que escuché, por primera vez el pasillo “Tarde de lluvia en Guápulo”. Me sorprendió. La música de mis abuelos era también la música de gente joven como Alex. Hoy lo sabemos bien: el pasillo ha pasado todas las pruebas. Ha recorrido su camino por varias generaciones, reinventándose cada vez. Ha sido igual de trascendente en costa y sierra, en campo y ciudad. Hay nuevos compositores, jóvenes, no tan jóvenes y est´án los clásicos. Hay extraordinaria innovación. Es una expresión viva del sentir ecuatoriano. Sí: el Ecuador podrá estar en estado de putrefacción política y angustia económica, pero en materia musical vive en la riqueza y le adorna la belleza.
Alex ha lanzado la semana pasada un bellísimo volumen llamado “Pasillo infinito”. Son seis temas –no todos pasillos– que poseen un sonido profundamente personal, pero que a la vez resuenan como música colectiva. Sí, es música de Alvear, suena a música de Alvear, pero allí estamos contenidos, de alguna manera, todos.
Hoy voy a presentar esos temas, más otros del mismo tronco conceptual grabados por Alex antes, y tendré otra vez el honor de que el compositor e intérprete me acompañe en el estudio para conversar cosas de la música y la vida.
- Chaspishka
- Tarde de lluvia en Guápulo
- Hasta siempre
- Esta historia no es de risa (comp: JC González; Promesas Temporales)
- Guagua Curinguí (Promesas Temporales)
- Ma
- Pasillo infinito
- Suki
- Viento de verano
- Mama Cotacachi