Episodio 211: La protesta

PROGRAMA EMITIDO EL 27 DE NOVIEMBRE DE 2024. ESCÚCHELO AQUÍ:

Fiel a su estirpe –pues a la oligarquía guayaquileña, de la que proviene el gobierno de turno, nunca le gustó la lucha social– el poder dice que la protesta no pasará. No importa si las que protestan son mujeres o niñas, no importa si tienen razón o no, aténganse a las consecuencias, nos dicen: actuaremos desproporcionadamente. Las encarcelaremos. Haremos de sus vidas imposibles. Inventaremos historias para desprestigiarlas. Mantendremos el orden público dicen, como si lo público tuviera algún orden; como si lo público se manejara con alguna transparencia. Como si las mentiras repetidas mil veces se pudieran convertir en verdad.

¿Tiene derecho la gente a protestar? Para mi, la cosa está muy clara. No son solo los derechos legales y constitucionales los que existen y deben existir, sino la realidad que se da de bruces contra todos. En sólo un año la gente no ha tenido un instante de sosiego: subida del IVA –para luchar, nos dicen, en una “guerra interna” que nadie sabe en donde está–; subida de los combustibles –para eliminar, dicen, los subsidios que no le hacen bien a nadie–; crisis permanente de seguridad donde las calles y espacios públicos están vaciados por el miedo de la gente; crisis eléctrica –que el poder pretende normalizarla con ánimos electoreros. Vivimos pobres, con miedo y en la oscuridad. Por la mitad, por la tercera parte, varios gobiernos cayeron en el pasado.

La historia de la protesta social ecuatoriana es voluminosa y viene desde antes de que el Ecuador se llame Ecuador. Lo mismo ocurre en muchos otros lugares de América Latina. El espíritu insurrecto de los habitantes de estas tierras es proverbial y famoso. Los movimientos obreros antes, los movimientos por la igualdad de género hoy, han sido poderosos y masivos. Permanecerán en el tiempo, aunque haya el gobierno de turno que pasará, sin pena ni gloria, y será juzgado por la historia.

En este programa voy a presentar música de excelentes creadoras latinoamericanas –muy jóvenes casi todas– que hablan de distintos tipos de luchas y protestas.

  • Sacar la voz – Ana Tijoux
  • Luchín – Ana Tijoux
  • Por quien merece amor – iLe
  • La caída – Sofía Rei
  • Proletariado – DJ Dolores
  • Muerte – Natalia Lafourcade
  • La frontera – Lhasa de Sela
  • Colón – Can Can
  • Historika – Sara Hebe
  • Buenos Aires ¿vos quién sos? – Julieta Laso
  • Ritmo Sabroso – José Luis Medina
  • Esta guerra tan violenta – Danay Suárez   
  • Listos Pa la Lucha – Free Hole Negro
  • Rumba Pa Ofrendarle  – Telmary ft Francis del Río
  • Foreclosure (Ejecución de una hipoteca) – Jimmy Bosch