PROGRAMA EMITIDO EL 11 DE DICIEMBRE DE 2024.
CON LA PARTICIPACIÓN DE PAÚL NARVÁEZ

¿De que estamos hechos? ¿Dónde reside nuestro acervo? ¿Quienes fueron y qué hicieron aquellos que nos antecedieron? ¿Tiene sentido hurgar el pasado para poder salir del hueco en donde nos encontramos? Todas las respuestas tienen que ver con una cosa: la memoria. Hay quien dice que el presente no existe. Todo es pasado o futuro. Pues, tan pronto digo estas palabras, ellas le pertenecen a momentos que ya sucedieron. El futuro es impredecible, excepto por el hecho que todos, en un momento u otro, moriremos. De todo lo demás no poseemos certeza. Podemos planificar, crear grandes prospectos, cotizar buenos proyectos, diseñar buenas estrategias. Todos son castillos en el aire. Una mariposa aletea en el Japón y nuestro destino cambia. Nada parece estar en nuestras manos.
Así que, por simple descarte, lo único que podemos estudiar es el pasado. Somos nuestro pasado. Somos lo que fuimos. El pasado vive en nosotros gracias a la memoria. Ese objeto tan mentado, tan fundamental, tan subjetivo, tan precioso, a veces tan oscuro y esquivo. Sin una memoria personal –alguien que sufre del mal de Alzheimer, por ejemplo– somos contenedores vacíos que flotan a la deriva en un océano de sin sentido. Sin una memoria colectiva somos comunidades enteras que se comen un clavo todos los días. Es que aquí, donde tantas ferocidades se han cometido, donde tantos deambulan impunes por ahí con las manos manchadas de sangre, con las manos encallecidas de contar el dinero de todos, donde las vidas de los muchos han valido tan poco, aquí, la memoria no sólo es útil, sino imprescindible.
Tenemos museos. Tenemos bibliotecas. Sin embargo, la estadística es escalofriante: el 89 por ciento de los ecuatorianos nunca ha pisado un museo o una biblioteca en su vida. Quizás hay una relación directa entre ese dato y la situación de hambre y violencia que vivimos. Elegimos gobernantes deficientes, ignorantes de que ya lo hicimos antes, y sin prospecto de, por nuestro propio analfabetismo histórico, podamos cambiar nuestro destino.
Mañana se realizará una asamblea de los museos de la ciudad de Quito. Sí: los museos son esos espacios vivos donde podemos asomarnos a nuestra vida, la de hoy y la de ayer. He seleccionado algunos temas musicales que me gustan mucho y hablan sobre la memoria, pero sobre todo he invitado a este programa a Paúl Narváez, uno de los organizadores de dicha asamblea, y una persona que se ha pasado la vida creando posibilidades para que todos podamos hacer uso de esa cosa esquiva que es nuestro acervo, de ese oscuro objeto que es nuestra memoria.
- I Don’t Remember – Peter Gabriel
- La nave del olvido – Concha Buika
- Remember – John Lennon
- I Can’t Forget – Leonard Cohen
- Viento del lugar – Luis Spinetta
- Where are we now? – David Bowie
- Memory Motel – The Rolling Stones
- Yesterdays – Gonzalo Rubalcaba
- Time Remembered – Chick Corea & Gary Burton
Imagen: Monolito con seis caras, piedra tallada. Valdivia (4000- 1800 a.C.). Museo Casa del Alabado, Quito.