14 DE MAYO: JAZZMEN SUDACAS

 

He hecho una selección, para este programa –el número 82 de TAN LEJOS TAN CERCA– de jazzmen sudamericanos. Luego de mucho probar con un autor y otro, luego de poner y quitar decenas de temas, la lista que será transmitida finalmente en la radio tiene un sentido asombrosamente local, y a la vez, universal. Cada uno de los temas de esos gigantes de este continente enorme tiene un sonido que nos recuerda el Ande, la Costa, el Sertão, la Selva, el Barrio, la Ciudad, el Mundo.

De lo local a lo global: en las almas de América del Sur (¿alguien dijo que había solo una?) está –lo había dicho Darcy Ribeiro, y lo repitió hasta el cansancio Fredy Ehler, el primero con un poco de candor  y el segundo con mucho de gansada– la “raza cósmica”.

Este programa no tiene demasiada prisa por llegar a su destino, porque los grandes músicos de América del Sur, por lo menos estos que presentamos, con alguna excepción, permanecen de largo entre los más grandes de su tiempo: Lalo Schifrin, Hermeto Pascoal (foto), Gato Barbieri y Airto Moreira en el auge del modernismo, estando ellos en el centro del centro; Héctor Martignon de Colombia, Gabriel Alegría de Perú, Hugo Fatorusso de Uruguay, Adrián Iaies de Argentina, estando acá, en un mundo aparentemente medio descentralizado, en donde importa más que ellos estén aquí. Incluyo un tema producido en Ecuador, pero también un poco universal: “El artefacto aquel” es un tema afrocubano escrito por Daniel Mancero e interpretado por Santa Palabra, una agrupación que, por lo que se, solo se reunió para grabar su disco y algún show circunstancial, dirigido por el percusionista ecuatoriano radicado en Estados Unidos Gino Castillo. Es un temón.

La lista de los jazzmen sudacas quedó así:

Gabriel Alegría, Buscando a Huevito
Héctor Martignon, Bala con bala
Adrián Iaies, Chiquilin de Bachín
Araukania Kuintet, Volver a los 17
Hugo Fatorusso con Tomohiro Yahiro, La papa
Egberto Gismonti, Equilibrista
Santa Palabra, El artefacto aquel
Gato Barbieri, La podrida
Gato Barbieri, El sublime
Lalo Schifrin, The Peanut Vendor AKA El Manicero
Quarteto Novo, Vim de Santana
Hermeto Pascoal. Por diferentes caminos
Airto Moreira, Tomba in 7/4
Walter Wanderley, Capoeira

Esta edición de TAN LEJOS TAN CERCA se emite este Lunes 14 de Mayo, en vivo, de 9 a 11 de la mañana por Radio Pública de Quito (102,9 FM) para Quito y sus alrededores y AQUÍ, se puede escuchar para todo el resto del mundo, tanto en vivo (de 14 a 16h GMT) como en diferido (a cualquier otra hora) y además se pueden escuchar todos los 81 programas, cada uno con su tema específico, que hemos hecho hasta el momento.


Escuche aquí: Jazzmen sudacas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s