26 DE FEBRERO (17): EL ALMA DE SHARON JONES (Y DE DAP-TONE RECORDS)

sharon_brown20dress

Según la analista junguiana Clarissa Pinkola Estés, el alma es la progenitora del espíritu. Esto es, la madre del espíritu. “En la hermenéutica arcana –continúa Pinkola Estés–, el espíritu nace del alma. El espíritu hereda la materia o se encarna en ella para averiguar datos acerca del mundo y transmitirlos al alma. Cuando no hay interferencias, la relación entre el alma y el espíritu es perfectamente simétrica y el uno enriquece al otro. El alma y el espíritu constituyen una ecología, como en un estanque en el que las criaturas de abajo alimentan a las de arriba y las de arriba alimentan a las de abajo”. El alma es, pues, madre y compañera de la vida espiritual –Jung era profundamente religioso, se sabe– y es, además, colectiva. Hay un alma colectiva, que nos compete a todos.

Esas mismas cosas contiene en vocablo “Soul” (“alma” en inglés) cuando tiene que ver con la música.

Lejos de ser un género musical, el Soul pretende enriquecer el momento del espíritu de los que lo hacen y de los que lo escuchan. Principalmente proveniente, en los Estados Unidos, del Rhythm and Blues, de los espirituales negros de los esclavos que recogían algodón, del Gospel, el Soul se hizo popular a escala mundial en los sesentas y setentas. Hoy por hoy es casi visto como una música “de época”.

Pero lejos de estar enterrado en los anales históricos, el Soul vive y juega, y lo hace gracias a esfuerzos notables de excelentes músicos que todavía lo tocan y lo evolucionan. Dap-Tone Records, una pequeña disquera de Brooklyn, Nueva York, es el más consecuente de esos esfuerzos. Ellos han compilado una nomina–corta pero certera– de grandes artistas del Soul contemporáneo. Este programa es sobre ellos. Sobre los artistas de Dap Tone Records.

Particular atención va a merecer en este programa la señora Sharon Jones, la máxima estrella de la disquera, y posiblemente de todo el Soul que se hace hoy por hoy. Este sábado, en el Teatro Sucre de Quito, vamos a poder escuchar su potente voz, sus fantásticas formas, acompañado de su banda, la Dap Kings, una suerte de “All Stars” de la disquera. La ocasión llama a presentar copiosamente su música, hoy.

Ellos hacen Soul. Ellos rigen en las cosas del espíritu.

El Rego, Hessa
Charles Bradley, The World is Going Up in Flames
The Budos Band, Unbroken, Unshaven
The Budos Band, Up From The South
Naomi Shelton & The Gospel Queens, Make the Road by Walking
The Como Mamas, Trouble in My Way
Sharon Jones & The Dap-Kings, 100 Days, 100 Nights
Sharon Jones & The Dap-Kings, How Long Do I Have to Wait For You?
Sharon Jones & The Dap-Kings, Got a Thing on My Mind
Sharon Jones & The Dap-Kings, Longer and Stronger
Sharon Jones & The Dap-Kings, I Learned The Hard Way
Sharon Jones & The Dap-Kings, Money
Sharon Jones & The Dap-Kings, Window Shopping
Bob and Gene, Gotta Find a Way
Menahan Street Band, What Have You Done?
Dakari, Elsuhg Ibal Lasiti
The Mighty Imperials, Thunder Chicken
The Sugarman Three, Suzy Q

Este programa se emite, en vivo, el MARTES 26 DE FEBRERO, de 12:30 a 14:00 (17:30 – 19:00 GMT) por Distrito FM 102.9. No está disponible, hasta nuevo aviso, el servicio de transmisión en vivo por Internet. Se puede escuchar en este sitio web, sin embargo, en diferido, y todos los programas anteriores.

Escuche aquí: “El alma de Sharon Jones (y de Dap-Tone Records)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s