23 DE DICIEMBRE: DUDE Y ACERTARÁ

Eyes-Wide-Shut

Compañera inseparable de todo quien debe tomar una decisión importante, hermana de sangre del que ama y el que odia, hija natural de la personalidad humana, allí está, todos los días, a todas horas, la duda. Está claro que si estuviéramos dotados de una infranqueable autoestima, y provistos del temple suficiente para no dudar, nuestro género –el de los humanos– hubiera desaparecido hace centurias.

Duda el político ante las posibilidades que se le presentan; duda el táctico en su estrategia en la guerra o en la paz; duda la esposa frente a la fidelidad de su marido, y viceversa; duda el estudiante entre una y otra respuesta en su examen final; duda el lector ante las “verdades” del “diario independiente”; duda el corazón frente a la incertidumbre de si su amor es correspondido. La vida es, entonces, una colección de dudas que tardan demasiado tiempo en esclarecerse, en hacerse decisión. Ser dubitativo es, como lo vemos, profundamente humano, pero es también una descalificada cualidad, en un mundo hiper industrial que apetece la precisión, la frialdad, la infalibilidad.

Las palabras o frases como “definitivamente”, “a no dudarlo”, “qué duda cabe”, “concluyentemente”, encierran lo imperativo, lo categórico. Me da la impresión que a muchos les gustaría que el mundo fuera así, sin dudas, sin oscilaciones y por ende, sin matices. Aquello nos llevaría a una vida donde la tiranía liberal del mercado gobernara más cómodamente. ¿Es la duda un ente revolucionario?

Dude usted, y acertará.

Este programa presentó canciones sobre eso: sobre no decidirse, sobre el valor de las palabras “no se”, “quién sabe” y “a lo mejor”. Sobre aquellas noches en que, revolcándonos acalorados en la cama, haciendo nuestro el insomnio, pensamos y, en consecuencia, dudamos. Esta es la lista:

Björk, Possibly Maybe
Patricia Barber, Love, Put On Your Faces
Cat Power, Names
Corinne Bailey Rae, Trouble Sleeping
The RH Factor, Forget Regret
Luis Alberto Spinetta, Quedándote o yéndote
Lou Reed, Tatters
John Lennon, How?
Hugo Idrovo, Duda serena
Don Cherry & The Watts Prophets, Apprehension
John Zorn, Night Thoughts
Philip Glass, Heroes Symphony 4: “A Sense of Doubt”
Herbie Hancock, Both Sides Now
Wayne Shorter, Fee-Fi-Fo-Fum

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite este LUNES 23 DE DICIEMBRE, de 12:30 a 14:00 (hora de Ecuador); 17:30 a 19:00 (GMT); por Distrito FM 102.9 y en este mismo sitio web se puede escuchar en vivo, diferido, a cualquier hora después de su primera emisión, así como todos los programas anteriores. Imagen: Tom Cruise, hombre de muchas dudas en el film “Eyes Wide Shut” de Stanley Kubrick, 1999.

Escuche aquí: Dude y acertará  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s