Aunque no tengo ningún reparo en admitir que me encanta la música de los muertos, y también de aquellos que están próximos –¿quién de nosotros no lo está?–, se me ocurrió hacer un show sobre gente muy joven, menor de 30 años, que tiene ya obras consolidadas y que ya no constituyen un mañana, sino un hoy. Danay, por ejemplo, cubana que lo mismo hace soul que guaguancó, se pasea ya por todos los escenarios del mundo. O Esperanza Spalding, multi-instrumentista, de una cultura musical prodigiosa, nos se cansa de ganar premios. O Zara McFarlane (foto) que interpreta los standards con una voz personal, de un timbre que no se ha escuchado así, antes.
Incluyo al ecuatoriano Daniel Mancero, que con menos de treinta años es ya el más capacitado de todos los jazzistas de aquí, que hace poco ha publicado un álbum, «Yangana», que invita a pensar en otra, posiblemente fundamental, redefinición de la música tradicional ecuatoriana. Lo conozco de hace mucho tiempo, y en cada presentación o grabación, su música crece, busca y encuentra nuevos caminos. Ya llegará el momento de invitarlo y hacer todo un programa sobre su música.
La corta selección que he realizado para este programa incluye a:
- Danay, Lágrimas de soledad
- Danay, Think Twice
- Ariel Bringuez, Amame como soy
- Ana Carolina & Seu Jorge, É Isso Aí
- Estrella Morente, Ne me Quitte Pas
- Harold Lopez Nussa, En el ISA
- Harold Lopez Nussa, 11 y 6
- Daniel Mancero, La imprenta de Antonio
- Daniel Mancero, Amapola Sisa
- Esperanza Spalding, Mompouana
- Esperanza Spalding, Chacarera
- Joss Stone, For the Love of You
- SuperHeavy, I Don’t Mind
- Carolina Chocolate Drops, Leaving Eden
- Carolina Chocolate Drops, No Man’s Mama
- Zara McFarlane, Blossom Tree
- Zara McFarlane, Until Tomorrow
- Alicia Keys, If I Ain’t Got You
TAN LEJOS TAN CERCA se emite diariamente, de Lunes a Viernes, por Radio Pública de Quito (102,9 FM). Esta edición se emitirá el Martes 10 de Abril, de 9 a 11 am (14 a 16 GMT) por esa estación; y AQUÍ se puede escuchar en vivo (vía Live Streaming), en diferido y todos los programas anteriores.