1 DE JUNIO: LOS HOMBRES CALIENTES vs QUANTIC

He aquí una dimensión totalmente diferente de la música afro-cubana contemporánea. Es una que es al mismo tiempo fundada sobre las bases tradicionales de la experiencia africana en el Caribe y además profundamente universal. Sobre la clave, el guaguancó y la rumba, los sonidos contemporáneos del planeta logran cohabitar sin problemas. Es una especie de nueva música afrocubana.

Los Hombres Calientes se formaron (y se disolvieron) hace ya varios años. El dúo de Irvin Mayfield y Bill Summers (que en su creación incluyó al baterista Jason Marsalis), natural de Nueva Orleans, Estados Unidos, proponía una especie de fusión, en lo más general, de la música de carnaval cubano con la música del “Mardi Gras” de Louisiana. En los cuatro volúmenes que alcanzaron a publicar, se dieron el trabajo de buscar también otros referentes –Haití, Santo Domingo– y buscaron también aliarse con figuras claves de la música popular latina –Issac Delgado, Horacio “El Negro” Hernandez. Todo esto para un resultado muy concreto: producir un sonido refrescante, que nos recuerda otra vez las infinitas posibilidades de lo afro-cubano.

Quantic –el nombre artístico del británico Will Holland– es un multi-instrumentista, productor musical y DJ que a través de sus muchas experiencias en combos de diferentes tonalidades, usa la base afro-cubana para fusionarla con el heavy soul y el funk. Desde hace varios años vive en Cali, Colombia, por lo que a su formula debe añadirse las cumbiambas tradicionales de ese país, ese espíritu festivo, extrovertido, dinámico, que tanto envidiamos de nuestro vecino del norte.

Esta edición de TAN LEJOS TAN CERCA los pone a ambos –a Los Hombres Calientes y a Quantic– frente a frente, en un duelo que promete tremendo vacilón. Ambos artistas representan una de las cosas que más me gustan, y que a estas alturas ya son muy evidentes a la hora de diseñar este programa de radio: la constatación de que las cosas de la vida –la música en particular– no conocen de límites y fronteras, y que hay tradiciones musicales que se superan a sí mismas, todo el tiempo. Esta es la lista de temas de hoy, 1 de Junio, Día internacional del niño, y con la correctitud política del caso, de la niña.

Quantic, Enyere Kumbara
Los Hombres Calientes, Africa N.O.
Quantic & His Combo Bárbaro, The Dreaming Mind Pt 1
Los Hombres Calientes, Rojo’s Revenge
The Quantic Soul Orchestra, Regi Bugalu

Quantic & His Combo Bárbaro, Linda Morena
Quantic & His Combo Bárbaro, Step Into A World
Quantic & His Combo Bárbaro, Wandering Star
Quantic, Transatlantic
Quantic Presenta Flowering Inferno, Ciudad del Swing

Los Hombres Calientes, Cuban Suite
Los Hombres Calientes, El Negro Suite
Los Hombres Calientes, Latin Tinge Part 2
Los Hombres Calientes, Cubacajun Carnival

Quantic & His Combo Bárbaro, New Morning
Los Hombres Calientes, A comer y a descargar
Quantic Featuring Tempo, Sabor
Los Hombres Calientes con Issac Delgado en vocales, Foforo Fo Firi

El programa TAN LEJOS TAN CERCA se transmite en vivo, de Lunes a Viernes, de 9 a 11 am (14 a 16 GMT) por Radio Pública de Quito, emisora radial que muy acertadamente considera a este programa como uno de sus principales, y AQUÍ ustedes pueden escuchar el programa en vivo, en diferido y todos los programas anteriores, cada uno con un tema diferente. (Foto: Sandwichería en  Nueva Orleans)


Escuche aquí: Los Hombres Calientes vs Quantic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s