27 DE JUNIO: LA CAJA TONTA

Presas del aburrimiento –cosa que en el capitalismo está prohibido– nos lanzamos de frente a la “caja tonta”, a la televisión. Repetir lo que ya se ve todos los días en los canales de televisión de la patria es llover sobre mojado. Lo patético es nuestro signo, nuestro pan de cada día. La vergüenza nos define. La idiotez nos controla. La tele se ha ido adueñando de nuestras vidas y nos ha hecho, como especie, seres peores de lo que ya éramos.

No se si odiar la televisión o reirme de ella. Dan risa, por ejemplo, las “estrellas” de nuestra tele. He visto, por ejemplo, por primera vez, en una cadena televisiva privada el programa “femenino” “Así somos”. En un país en donde el maltrato y discriminación a la mujer es un problema de estado, las señoras de este peculiar show son solo una extensión de la ofensa. El reportaje sobre “el tamaño si importa” o el segmento de “Ericka besará a un feo”, lejos de causar rubor sobre la estupidez, provocaba en estas mentes pequeñas cierto orgullo. Tengo la impresión que el fenómeno es igual en muchos  más programas y en todas partes: la bambalina de las luces y del set de televisión causan una tragedia cultural de importancia.

Viví mucho de mi infancia entre los sets de TV. Me apasionaba ver como mi padre y sus colegas trabajaban horas enteras para hacer programas de televisión que puedan ayudar a la gente a mejorar su vida. Él y sus compañeros araron en el mar. Lo mejor, para todo aquel que posea esa caja tonta, sería destruirla y volver a lo de antes: leer un buen libro.

Para esta edición de TAN LEJOS TAN CERCA he seleccionado casi veinte temas musicales que hablan directamente de la televisión y sus cosas. La mayoría son, claro, condenatorias, críticas del “tótem de fin de siglo”. Provienen, las canciones, de las más variadas tradiciones –desde la trova cubana hasta el punk alemán–. Todos grandes temas.

John Zorn, Batman
Goran Bregovic & Iggy Pop, TV Screen
Frank Delgado, Carta a Harry Potter
Caetano Veloso Santa Clara, padroeira da televisão
Willie Antony Colón, Talento de TV
Javier Malosetti Electrohope, Money for Nothing
Charly García, Ojos de videotape
Peter Gabriel, The Barry Williams Show
Roger Waters , Watching TV
Gill Scott-Heron, The Revolution Will Not Be Televised
Bruce Springsteen, 59 Channels (and Nothing On)
Daft Punk, Television Rules the Nation
Frank Zappa, I’m the Slime
The Disposable Heroes of Hiphoprisy, Television: the Drug of a Nation
The Tubes, Prime Time
Taking Heads, Television Man
Genesis, Turn it on Again
Nina Hagen, TV Glotzer

Este programa, TAN LEJOS TAN CERCA, se emite este Miércoles 27 de Junio de 9 a 11 de la mañana (14 a 16h GMT) por la Radio Pública de Quito, en la frecuencia 102,9 FM.AQUÍ se puede escuchar este programa en vivo, en diferido, y todos los programas anteriores que he realizado, cada uno con un tema específico.


Escuche aquí: La caja tonta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s