20 DE AGOSTO: LA RESISTENCIA (PARTE 1)

Resistencia. Resistir.
Resistir a las infamias y a las calumnias.
Resistir a los malos gobiernos, que han plagado a América Latina y al Ecuador. Resistir a la pobreza sin salida de la mayoría.
Resistir a la injusticia y a la mala justicia que puebla nuestra vida, en cada calle y en cada instante.
Resistir a los que, siendo seudo-aristócratas u oligarcas, creen que viven en Miami, y viven una vida ostentosa, indigna.
Resistir a los embates de la corrupción, tan enquistada en la sociedad latinoamericana, en donde lo común es ser corrupto y la excepción es ser honesto.
Resistir a los malos funcionarios de los estamentos públicos, aferrados a sus cargos, estafando con su mal trabajo a todos los demás.
Resistir a los pésimos empresarios privados, dispuestos a ganar la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible, listos a pasar por encima de las leyes para lograr sus ambiciones.
Resistir a los malos colegios y a las malas universidades, que se resisten a los cambios, donde todavía la letra entra con sangre.
Resistir al racismo, porque aquí todavía se juzga por el color de la piel y no por el carácter.
Resistir el machismo, a cada instante, con maridos violentos que solo saben esgrimir sus argumentos a punte puñete y a todo lo que nos rodea, donde el hombre es más que la mujer.
Resistir a la homofobia, forma baja de degradar el género humano, y porque aquí la gente enseña que los niños deben ser “machitos” y las niñas “delicaditas”, y eso, señoras y señores, y los que no son ni uno ni otro, es homofobia.
Resistir a los que, para hacerse ricos, depredan los bienes naturales.
Resistir, también, a los ecologistas infantiles –nunca mejor puesto el apelativo– que viven en una nube rosada y se niegan a entender el proceso de nuestros tiempos. Resistir a los canales de televisión, que inundan los hogares de América Latina, Ecuador y el Mundo con programas en donde se trata a los televidentes como si fueran tarados, que envenenan las mentes de toda la población con su tele-basura. Resistir a los locutores de radio, que con sus voces impostadas siguen embruteciendo y embruteciéndose.
Resistir a los malos periódicos que cuentan verdades a medias y, en muchos casos, sobre todo en el Ecuador, simples y llanas mentiras.
Resistir la impaciencia y violencia de los que manejan automóviles, que creen que pitando más fuerte llegarán más rápido a su destino.
Resistir a los choferes de buses y taxis, gente que parece haber sido educada por temibles fieras en el medio de la selva…

Cuando se nace y se vive aquí, cuando se nace y se vive casi en todos lados, la principal actividad de la raza humana es resistir. Están, por supuesto, las cosas bellas de la vida, tantas como tantas son las cosas a las que hay que resistir. Sin ellas, la vida no tendría sentido. Pero hoy hablamos de resistencia. He compilado más de cuarenta temas musicales, sobre todo de la gran variedad de músicas latinoamericanas –aunque hay algo de otros lugares también– que hablan de resistir, de cómo resistir y de querer resistir. De una o muchas maneras, estas músicas son verdaderas canciones de protesta, y también de esas maneras, procuran un mundo mejor, más feliz, en donde haya que resistir menos y vivir más.

He dividido “La resistencia” en dos capítulos a ser emitidos en mi programa de radio TAN LEJOS TAN CERCA. Esta es la selección de la primera parte:

Pedro Luis Ferrer, Aunque se caiga el cielo
Edu Lobo, Upa Neguinho
Lucio Alves, Negro
Silvio Rodríguez, Fusil conta fusil
Patricio Rey y “Los Redonditos de Ricota”, Vencedores vencidos
Serú Girán, No llores por mi Argentina
DJ Dolores, Proletariado
Radio Rebelde Soundsystem, La muerte final
Koñorteño, Notas tristes
Sargento Remolacha, Puerto Candelaria
Mr Ioso (con la participación de Caballo), Bailemos esta cumbia
Doble Filo (con la participación de Pepito), Que tu te crees
Free Hole Negro, Listos para la lucha
Telmary, Libre
Danay, Esta guerra tan violenta
José Luis Medina, Rítmo sabroso
Calle 13, El baile de los pobres
Eddie Palmieri, La justicia
Yuri Bbuenaventura, Romper la cadena
Robert Roena y su Apollo Sound, El lamento de Concepción
La Sonora Ponceña con Cano Estremera, Boranda

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA será emitido en vivo, el Lunes 20 de Agosto de 2012, de 9 a 11 de la mañana por la Radio Pública de Quito, Ecuador en el dial 102,9 FM. AQUÍ se puede escuchar el programa en vivo, en diferido y todas las ediciones anteriores de este programa, cada una con un tema propio. (Imagen: Diego Rivera, “El levantamiento”).


Escuche aquí: La resistencia Parte 1

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s