BONUS TRACK: ¿QUÉ HAY DETRÁS DE UN NOMBRE?

 

¿Qué hay detrás de un nombre? A todos nos dan uno que no escogimos. Y los que somos padres o madres hemos dado uno a nuestra conveniencia y gusto. Caras y nombres. A veces unos no van con los otros. A veces reconocemos unos y no otros. “Tu nombre sobre mi nombre” escribió Luis cuando se casó como Carolina. “Tu nombre me sabe a hierba”, escribió Joan luego de consumir, junto con Cristina, un cigarrillo que da risa. “Tu nombre es casi mi nombre” dijo Pedro, y a través de él, Analía se lo dijo a Rafael, y este lo ha repetido muchas veces.

En este programa de radio vamos a reírnos un poco de la seriedad que caracterizan esos enunciados anteriores, y vamos a colocar para ustedes grandes temas –sobre todo de la tradición afrocubana y de la música popular brasileña– que se refieren a nombres. Si, solamente nombres. Los hay de todos los tipos: Julián, Ramona, Martiza, Juana, Carolina, Manuela, Soledad… en fin. Nombres para todos los gustos. Algunos vienen acompañados de apellidos: María Cervantes, Yuya Martínez, Rosa Zayas. A veces los nombres no son completos solos. Hace falta el apellido. Y a veces, el nombre se suprime por completo, para dar paso al apellido. En el colegio donde estudié, por ejemplo, había la muy mala costumbre de los maestros y autoridades de tratar a los niños por su apellido. Recuerdo a grosero vicerrector –que no era sino un inspector– que, rojo como el farol de una botica de turno, gritaba ante una travesura infantil de un amigo: “tenía que ser el degenerado del Moreano”. Todo era por el apellido, en donde, por las características propias del mio, siempre tenía las de perder. Los apodos ante él, proferidos por compañeritos inocentes, ante mi apellido, estuvieron a punto de causarme traumas de por vida.

¿El nombre nos define? Es posible. Por ejemplo, si Fidel no fuera Fidel sino Sigfrido, ¿corearía el pueblo cubano su nombre por doquier? Esta y otras preguntas, la mayoría de ellas irrelevantes serán contestadas en este programa de radio,  TAN LEJOS TAN CERCA, en la que todas las canciones que presento tienen nombre de persona.

Poncho Sánchez, Joseito
Chico Buarque, Pedro Pedreiro
Willie Colón y Rubén Blades, Juana Peña
Chucho Valdés, Julían
Vocal Samplin, Juanito
Orquesta Rítmo Oriental, Martiza
Sonora Ponceña, Ramona
Bobby Valentín, Leonor
Tito Puente and His Orchestra, María Cervantes
The Spanish Harlem Orchestra, Linda
Adalberto Álvarez y su Son, En casa de Rosa Zayas
Jorge Ben, Rosa Menina Rosa
Fania All Stars, Anacaona
Rubén Blades y Cheo Feliciano, Manuela
Chico Buarque, Carolina
Frank Emilio y Tata Guines, Eva
Roberto Fonseca, Soledad
Los Van Va, Olaya
Los Van Van, Yuya Martínez

Este programa fue emitido el día 10 de Agosto de 2012 por Radio Pública de Quito en 102,9 FM. AQUí se puede escuchar en vivo, en diferido o cualquiera de los programas anteriores, cada uno con su tema particular.


10 Agosto 2012: ¿Qué hay detrás de un nombre?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s