10 DE OCTUBRE: DIOS Y EL DIABLO EN LA TIERRA DEL SOL (PARTE 1)

Cerca de las puertas de la Iglesia de la Compañía de Jesus, a pocos pasos de los estudios de la Radio, se encuentran dos enormes pinturas, del siglo XVII, pintadas por Hernando de la Cruz, que realizó los cuadros en base a los originales de Alejandro Salas: “Infierno” y “Juicio final”. He aquí la dicotomía de cielo e infierno, de bien y mal: en “Infierno” están los injustos, los usureros, los adúlteros, los chismosos, los borrachos y los homosexuales. En el “Juicio final” están los salvados, los resurrectos: los bondadosos, los caritativos y las y los vírgenes.

En la Franciscana ciudad, todavía quedan vestigios de la dicotomía: Dios y el Diablo en una lucha totalitaria, en una guerra inmemorial. El uno se posa por encima de nuestro hombro derecho, susurrando palabras de resignación y moderación; el otro picotea nuestro hombro izquierdo, con deliciosas palabras de deseo y tentación. En la mitad, nosotros, listos para complacer al uno y al otro, según la ocasión.

Dios y el Diablo, permanente tema de los pensamientos y palabras de muchos. Para otros, los menos creyentes, los que dudan, los ateos, estas palabras significan menos. Los que pensamos que no existen las divinidades diremos “en esas no estoy”. Pero allí, en el cuarto oscuro de la soledad, en el callejón gris de la decisión, en la expectativa sudorosa del resultado, invocamos a uno o a otro, con el único fin de que el milagro se conceda y seamos, por lo menos por unos momentos, menos débiles y más personas.

En este programa –que tendrá dos partes, Miércoles 10 y Jueves 11 de Octubre– he escogido muchas canciones, de muchos lugares diferentes, de gente que piensa cosas muy diversas, sobre el concepto y la imagen de Dios, el Diablo y sus equivalentes. El título del programa, “Dios y el Diablo en la tierra del sol” lo he tomado de la asombrosa película de 1962 dirigida por Glauber Rocha, cinta que todos deberían verla por lo menos una vez en su tiempo de vida. La selección es esta:

Tricky, Hell is Around the Corner
Me’Shell Ndegeocello, Devil’s Halo
Robert Glasper con Lala Hathaway, Cherish the Day
Lamb, Gabriel
Carlinhos Brown, Covered Saints
Illya Kuryaki and the Valderramas, Prométeme Paraíso
Morrisey, I Have Forgiven Jesus
David Byrne, UB Jesus
David Byrne con Selena, God’s Child
Bob Dylan, With God in Our Side
Victor Jara, Preguntitas sobre Dios
Daniel Viglietti, El diablo en el paraíso
Susana Baca, Señor de los Milagros
Fito Paez, Religion Song
Roberto Carlos, Jesus Cristo
Wayne Shorter con Milton Nascimento, Miracle of the Fishes
John Zorn, Tabaet
Jimi Hendrix, Angel
Marc Ribot Trio, Witches and Devils
Van Morrison, Whenever God Shines His Light

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se transmite en vivo desde los estudios de la Radio Pública de Quito en 102,9 FM de 9 a 11 AM (14 a 16 GMT). AQUÍ se puede escuchar este y todos los programas anteriores, cada uno con su tema específico.


Escuche aquí: Dios y el Diablo en la tierra del sol (Parte 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s