9 DE OCTUBRE: SADE VS CASSANDRA

Desde hace varias semanas he venido escuchando a profundidad las voces y las canciones de Cassandra Wilson y Sade. Naturalmente desde hace tiempo me ha impresionado su registro, y sobre todo, cuanto se parecen la una a la otra. Pertenecen a la misma generación musical y poseen, ambas, personalidades y voces de mucho poder. La de Cassandra es una voz clásica, dotada de todos los instrumentos jazzísticos, de una tesitura propia, adecuada para la interpretación de ese género. Sade, en cambio, es una voz ligeramente andrógina, entregada por completo al pop –un pop único, como escucharemos– y con un espíritu que se acomoda absolutamente a las variantes del soul y el blues.

Helen Folasade Abu, más conocida solo como Sade, nació en Nigeria, cuna de algunas de las tradiciones musicales más importantes del mundo, y es hija de padres intelectuales e involucrados con la educación y la salud. Cassandra nació en Mississippi, lugar de donde han salido algunas de las tradiciones musicales más importantes del mundo. Es hija, también de padres comprometidos con la educación. Ambas gustaban de subir a los arboles cuando eran niñas. En la adolescencia, y ya como residente de Londres, Sade encontró un tempranísimo éxito. En sus años universitarios cantaba «Smooth Operator», que se convirtió en un tema mundialmente famoso. Creó una banda, llamada como ella misma, Sade, y empezó a girar por el mundo con aquella canción. A Cassandra Wilson, también, el éxito le llegó temprano. Empezó a cantar standards en los mejores clubes de Jazz de Nueva York, y su voz se convirtió en el tema de conversación de todos los aficionados al Jazz. Viviendo en Brooklyn, formó una banda, el colectivo M-Base, junto con sus amigos Greg Osby, Geri Allen y Steve Coleman.

Sade, siempre en el Reino Unido, ha venido creando una carrera musical asombrosa, llena de excelentes discos y con un dominio total de su profesión. De Cassandra solo se puede decir lo mismo.

Este mano a mano entre Cassandra y Sade tendrá esta selección:

Sade, Kiss of Life
Cassandra Wilson, Another Country
Sade, By Your Side
Cassandra Wilson & Terence Blanchard, Don’t Blame Me

Cassandra Wilson, Time After Time
Cassandra Wilson, Passion
Cassandra Wilson, Love is Blindness
Cassandra Wilson, Fragile
Cassandra Wilson, Lay Lady Lay

Sade, Smooth Operator
Sade, Soldier of Love
Sade, King of Sorrow
Sade, No ordinary Love
Sade, Hang on to Your Love

Cassandra Wilson, O Sole Mio
Sade, Skin
Cassandra Wilson & Angelique Kidjo, Never Know
Sade, The Sweetest Taboo
Cassandra Wilson, The Last Train to Clarksville

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite en vivo este Martes 9 de Octubre de 2012, de 9 a 12 am (14 a 16 GMT) por la Radio Púbica de Quito, en 102,9 FM, y AQUÍ se puede escuchar en vivo via Live Streaming, y también en diferido y todos los programas anteriores.

Escuche aquí: Cassandra vs Sade


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s