7 DE DICIEMBRE: ESPIRITUOSO

MoC_THE_LOST_WEEKEND_02 (Large)

Han terminado las fiestas de Quito, y la verdad es que es bueno ver como cada vez hay una conciencia mayor –por lo menos en lo perceptible– de que, en fechas como esta, la tragedia debe ser evitada. Mi particular opinión sobre las campañas anti-alcohol es del todo positiva. Nada peor que ver a un grupo de jóvenes embrutecidos de la borrachera, tirados sus cuerpos en cualquier esquina, intoxicados y seguramente con muchas neuronas menos. Las estadísticas parecen ser alentadoras: cada vez hay menos casos de aquellos.

El alcohol, de todas maneras, ha tenido una preponderancia histórica en el carácter de los ecuatorianos. Toda ocasión en propicia para su consumo. No hay mucho de malo en aquello, de no ser por que toda ocasión es propicia para su abuso. Desde que uno nace y los padres “ponen a las ordenes” al niño, pasando por bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, matrimonios y todos los demás sacramentos, y llegando al simple “san viernes”, a la reunión de ex compañeros, la cita con la enamorada, en fin, al ecuatoriano es difícil verlo separado de su mejor amiga: la copa llena de licor. Esto sugiere inmediatamente violencia, machismo, accidentes, depresión y más. Como tantas cosas en el Ecuador, el abuso del alcohol, merece un cambio cultural importante.

No tengo nada en contra de la ingestión proporcionada y razonable de las bebidas alcohólicas. No prohibiré su consumo a los niños, pero si será mi deber el de advertir los vicios provenientes de su abuso. Es más, incluso les contaré que uno de mis momentos favoritos de la vida es recostar un taburete en la vieja barra, y acompañado de una bebida espirituosa, charlar con su corpulento dueño.

He seleccionado una singular compilación musical que, de alguna manera, hace una especie de apología sobre estas bebidas, en muchos casos de una forma humorística, y que bien cabe en este día posterior a la celebración, y que necesariamente conduce a la deglución de frutos del mar, con el fin de curar todas las heridas posibles. Esta es la lista:

Tom Waits, Warm Beer and Cold Women
Tom Waits, The Piano Has Been Drinking (Not Me)
Tom Waits, Jockey Full of Bourbon
John Lee Hooker, One Bourbon, One Scotch, One Beer
Cream, Sweet Wine
The Beastie Boys, Drinkin’ Wine
Me’Shell Ndegeocello, Crying in Your Beer
The Ramones, Somebody Put Something in my Drink
Bob Marley & The Wailers, Satisfy Soul
Kelvis Ochoa, Traigo vino
New Swing Sextet, Think Drink
Poncho Sanchez, Days of Wine and Roses
Michel Camilo, Tequila
SunlightSquare Latin Combo, Bebidas para ti, Ron para mi
M. Delaroche, Tabaco y Ron
Frank Emilio, Tata Güines, Rico melao
Ismael Miranda, La copa rota
Rubén Blades, Vino añejo
Charanga Habana All Stars, Aguardiente
Virulo, Amor al primer añejo
Willie Colón & Héctor Lavoe, Pasé la noche fumando

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite este Viernes 7 de diciembre, de 9 a 11 am (14 a 16 GMT) por la Radio Pública de Quito. Se puede escuchar el programa, en vivo, vía Live Streaming AQUÍ. Y AQUÍ se puede escuchar el programa en diferido, y todos los programas anteriores. Imagen: Ray Milland en “The Lost Weekend” (1945) de Billy Wilder.

Escuche aquí: Espirituoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s