11 DE DICIEMBRE: LA VIDA ES SILBAR

Annex - Temple, Shirley_NRFPT_02

Era muy bello despertarse las mañanas de los Sábados con los silbidos apasionados del conserje de mi edificio, que mientras hacía las labores de limpieza matutina del frontis del inmueble ejecutaba con su boca sobre todo pasillos y uno que otro danzante, todas piezas inolvidables del pentagrama musical ecuatoriano. Digo “era”, porque a Don José, alguna vecina octogenaria de los primeros pisos, un día mandó a callar seguramente porque interrumpía, con las hermosas melodías, su lectura sabatina de “Despertad”, la revista de los Testigos de Jehová, de los que era perturbadamente adepta.

Silbar es un arte. Silbar bien es casi como ejecutar un instrumento. Ante mi decidida incapacidad para aprender uno, desde adolescente fui cultivando mi afición al silbo. Claro, hay notas a las que es imposible llegar “a oídas”. Habría que incluso adiestrarse y estudiar y afinar para que la melodía proveniente de los silbidos tenga algún sentido. Pero igual, me gusta silbar. Silbo al caminar por la calle e incluso andando en bicicleta. Silbando entro a mi oficina en donde alguien dice, “allí llega ese, el que silba”. Sí. Escuchar a quien silba no es siempre del agrado de la gente. Una vez, en París –“ciudad luz” le llaman– iba plácidamente silbando por la calle, entré silbando a la estación del Metro y mientras esperaba que pase el carromato, silbaba. Allí, un ser ataviado de sombrero, encauchado y baguette bajo el brazo me dijo: “aquí no se silba”. Horror. El mundo no gusta de los silbidos. Cuando un referí, en el fútbol o cualquier otro deporte, equivoca una decisión, ¿qué hace el respetable? Silba.

Hoy quiero hacer un programa que incluya canciones que incluyen silbidos. Hay muchas y excelentes. En algunas, los silbos apenas marcan una melodía, en otros son más importantes dentro del tema. Todas, de alguna manera, rinden homenaje a esta actividad que, como vemos, es tan incomprendida. Esta es mi selección:

John Lennon, Jealous Guy
The Beatles, Two of Us
Paul McCartney, Dance Tonight
Supertramp, Goodbye Stranger
Peter Gabriel, Games Without Frontiers
Paul Simon, Me and Julio Down by the Schoolyard
Paul Simon, Rewrite
Bobby McFerrin, Don’t Worry Be Happy
The Commodores, Brick House
Otis Redding, Sittin’ On the Dock of the Bay
Bob Dylan, Duquesne Whistle
Tom Waits, Whistlin’ Past the Graveyard
Peter Bjorn and John, Young Folks
Molotov, Yofo
The Smiths, How Soon is Now?
Beck, Sissyneck
Brian Bromberg, Four Brothers
Eric Idle & Monty Python, Always Look On the Bright Side of Life
David Bowie, Golden Years
Aimee Mann, Little Tornado
Giberto Gil, Lamento Sertanejo (Forro do Domingo)
The Clash, Jimmy Jazz

Este programa se transmite en vivo, este Martes 11 de Diciembre, desde la Radio Pública de Quito (102,9 FM) y también en vivo, via Live Streaming, de 9 a 11 am (14 a 16 GMT) AQUí. Se puede escuchar en diferido, a cualquier hora posterior, y todos los programas anteriores, AQUÍ. Imagen: Shirley Temple en el filme “Animal Crackers in my Soup” (1930).

Escuche aquí: La vida es silbar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s