20 DE DICIEMBRE: CHICAS CONSAGRADAS

Miss Ecuador

Para no pocos, el verdadero avance que trajo el siglo veinte –en cuestiones sociales– fue la participación de las mujeres en todo lo que antes estuvieron negadas a hacer. Resulta ahora perfectamente natural que las mujeres estén involucradas en todo. En 1900 eso no era posible. Las mujeres tenían un lugar –la cocina y la crianza de los niños– y todo lo demás les estaba vedado. Eran una especie de esclavas, al servicio del hombre y de la familia en su más tradicional concepto. Los tiempos han cambiado, es verdad. Habrá que agradecer que los movimientos sociales de defensa de la igualdad de derechos tuvieron impulso –sobre todo el movimiento feminista de los años setentas– y que hoy, en gran parte del mundo, las mujeres tienen más posibilidad.

La igualdad y la justicia, sin embargo, están todavía lejos de ser una realidad. Como si viviéramos en otros tiempos, el machismo sigue en las cabezas y los corazones de la mayoría. El maltrato continúa campante en los hogares ecuatorianos. Las mujeres siguen sin ser remuneradas que los hombres por ocupaciones idénticas. Todavía es difícil para las mujeres ser parte sustancial de la vida política, y la famosa “alternabilidad” en las listas de candidaturas en más o menos como el jugador juvenil en el campeonato nacional de fútbol, sirve nada más como excusa. Es verdad, grandes avances se han hecho, y por lo mismo, todos debemos exigir de que se complete el camino.

Toda esta introducción sirve para presentar a las magníficas e iconoclastas artistas que hoy voy a presentar en este programa. Son todas mujeres de mediana edad, de trayectorias impresionantes, de escritura sólida y profunda, de hechuras musicales complejas y virtuosas. Son “chicas consagradas” en su propia dimensión. Estas son ellas y sus canciones:

Natalie Merchant, Motherland
10 000 Maniacs, Hey Jack Kerouac
Natalie Merchant, Carnival
Cat Power, Stuck Inside of Mobile With The Memphis Blues Again
Cat Power, Love and Communication
Cat Power, New York
Patricia Barber, Light My Fire
Patricia Barber, Postmodern Blues
Patricia Barber, She’s a Lady
Diana Krall, Walk On By
Diana Krall, Christmas Song
Diana Krall & Terence Blanchard, Let’s Get Lost
Tania María, Satisfaction
Tania María, Tanoca Vignette
Tania María, 210 West
Marisa Monte & Julieta Venegas, Ilusão
Marisa Monte, Cerebro Eletrõnico
Marisa Monte, Diariamente
Marisa Monte & Arnaldo Antunes & Carlinhos Brown, Carnavalía
Marisa Monte, Tudo pela metarde
Marisa Monte, Panis et circenses

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA, el número 236, se emite en vivo desde Radio Pública de Quito, en 102,9 FM, este Miércoles de Diciembre de 2012, de 9 a 11 am (14 a 16 GMT), y puede ser escuchado en vivo AQUÍ, y en diferido y todos los programas anteriores AQUÍ. Imagen: “Miss Ecuador”, Óleo,  Patricio Ponce Garaicoa, 1998.

Escuche aquí: Chicas consagradas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s