5 DE FEBRERO (2): LA BICICLETA

6476117169_faf7922960_o

Hace pocos días, alguien robó mi bicicleta. Lo hizo en mi propia casa, seguramente al ver que la cadena estaba abierta. El hecho me entristeció, y la terapia para esta tristeza fue la de crear la lista de música que voy a presentar en este programa de radio. Todas las canciones de hoy se refieren, posiblemente, al apasionante mundo del ciclismo, a ese aparato –el caballito de acero diría un periodista deportivo– que tanto amamos los seres humanos.

La inclusión del ciclopaseo –que se realiza cada domingo en esta ciudad– y la construcción de ciclovías en algunas calles, constituyen políticas públicas de aplaudir. Han mejorado la calidad de vida de mucha gente. Hay, por supuesto, todavía, aquellos que no pueden, ni saben, ni quieren convivir con las bicicletas. Fruncidos y estresados choferes de bus, taxi o vehículo privado, que en toda su impotencia abusan de los ciclistas; descomedidos dueños de autos que parquean en las ciclovías; todos ellos, enemigos del ciclista, enemigos del sentido común.

El presidente–candidato ha sacado una propaganda recorriendo los caminos de concreto del país montado en su bicicleta. No podría comentar nada sobre esa propaganda –estaría violando el código que prohíbe hacer publicidad electoral en un medio público– pero si puedo comentar que si aquello ha sucedido, es porque el “caballito de acero” no solo es el medio de transporte alternativo por excelencia, sino que también es un artefacto que incita nuestros deseos, acalora nuestras fantasías, y tiene un valor simbólico de importancia.

Nada de esto, ninguno de estos pensamientos, sin embargo, traerá mi vieja bicicleta de vuelta. Algunos amigos se ofrecieron, de inmediato, a prestarme o regalarme una. Gracias a todos. En especial gracias a la persona a la que acepté el préstamo, y que ha hecho que, otra vez, circule por las calles de mi ciudad libre de estrés, agradecido, de ese aparato de dos ruedas que me hace sonreír y gozar tanto. He seleccionado los siguientes temas musicales para este, el segundo programa de la segunda temporada de TAN LEJOS TAN CERCA:

Tom Waits, Broken Bicycles
Horacio Salinas, Bicicleta
Leo Masliah y sus Energúmenos, La bicicleta
Yves Montand, La Bicyclette
John Lennon, Watching the Wheels
The Smiths, This Charming Man
Queen, Bicicle Race
Javier Malosetti, Rough Biker (Bici version)
Mark Ronson and The Business International, The Bike Song
Pink Floyd, Bike
Red Hot Chili Peppers, Bicycle Song
Kraftwerk, Tour de France
Les Triplettes de Belleville, Belleville Rendez Vous
John Calloway, Django / Afternoon in Paris
Issac Delgado, Hojas muertas
Gema y Pavel, Helado sobre ruedas

TAN LEJOS TAN CERCA se emite en vivo, de Lunes a Viernes, de 12:30 a 14:00 por Distrito FM, 102.9 en Quito, Ecuador. AQUÍ se puede escuchar el programa en vivo, via live streaming, y AQUÍ en diferido y los programas anteriores. Foto: fragmento del afiche original del filme “Jour de Fête” de Jacques Tati.

Escuche aquí: La bicicleta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s