18 DE FEBRERO (11): PURA EMOCIÓN

picasso-lovers

Emoción. ¿Qué es la emoción? La frialdad del diccionario dice que es una “alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática”. La medicina, la ciencia en general, articulará que la emoción “juega un papel fundamental en los procesos de salud de una persona. Tal es así que en muchos casos, sucede que una enfermedad se desencadena por una determinada experiencia que genera una emoción particular, tal es el caso de las fobias o de los trastornos mentales”. Todo es verdad. Pero es solo parte de la verdad

La emoción nos lleva, en algunos casos, me imagino, a privilegiar los designios del corazón a los dictados del cerebro. ¿Cuántas veces hemos hecho cosas contrarias a la razón y a la inteligencia? ¿Cuantas veces hemos puesto a la cordura de lado y hemos usado ese oscuro objeto del deseo? Ese es uno de los grandes misterios humanos. ¿Porqué el ser humano se deja arrastrar con más facilidad por la emoción que por la razón? No hay respuesta.

Estuve escuchando varias veces el magnifico tema del pianista norteamericano Arturo O’Farrill, “Pure Emotion”, un remake del original de su famoso padre, el cubano Chico O’Farrill, fundador, junto con Cachao, de la tradición afro-cubana en Nueva York. Ese bolero es alucinante, y me dio pistas –en su bella introspección y su talante romántico– del camino a seguir en este programa de radio en particular. He escogido temas de amor de varios lugares diferentes, de muy diferentes interpretes, y, sí, de pura y dura emoción:

Arturo O’Farrill, Pure Emotion
Manu Katché, Walking By Your Side
Manú Katché, Bliss
Mulatu Astatke, The Way to Nice
Frank Emilio Flynn & Tata Güines, Qué emoción
What an Experience, Judy Mowatt
The O’Jays, Emotionally Yours
Curtis Mayfield, So in Love
Van Morrison, Open the Door
Antonio Jobim & Sting, How Insensitive
Francoise Hardy, Le Temps de l’Amour
Pedro Aznar, Cuerpo y alma
Roxy Music, Avalon
The Rolling Stones, Emotional Rescue

TAN LEJOS TAN CERCA se emite en vivo, de Lunes a Viernes, de 12:30 a 14:00 por Distrito FM, 102.9 en Quito, Ecuador. En este sitio web, en el menú superior, se puede escuchar el programa en vivo, via live streaming, y en diferido y los programas anteriores. Imagen: “Les amants” (1923), Pablo Picasso.

Escuche aquí: Pura emoción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s