19 DE FEBRERO: EL ARREPENTIMIENTO

we-are-sorry-940

El ideario católico ha impuesto, a sus creyentes, la idea de la culpa y el arrepentimiento. Hay que arrepentirse, hay que tener culpa. Y por ende, hay que vivir una vida sacrificada, tensionada, buscando la redención en el perdón y en la pena. Pero, para quienes no somos creyentes, ¿existe la posibilidad de arrepentirse? ¿Son las palabras “disculpas” o “perdón” suficientes para perdonar o ser perdonados?

Por ejemplo, tomemos el caso del magnate del periodismo mundial Rupert Murdoch, que después de que sus periódicos, bajo ordenes suyas, ilegalmente cometieran actos de espionaje y pagaran a policías dentro de un caso sensacional de crímenes y la mas baja y obscena práctica periodística. Murdoch, acorralado por la evidencia, se contentó con decir que “estaba apenado” de lo acontecido, y publicó en sus periódicos varios titulares pidiendo disculpas por las ofensas a los afectados y a la inteligencia de sus propios lectores. El caso, no solo cuenta de cómo está la situación actual con la llamada “prensa libre”, sino que me hace pensar si la palabra “disculpas” tiene algún valor últimamente. Hacemos el mal, y luego creemos que con pedir disculpas basta.

Los golpes de pecho, el arrepentimiento, el perdón, son, efectivamente, acciones intrínsecamente humanas. Están en nuestra naturaleza. Pero ¿son suficientes cuando el daño se ha cometido? ¿Puede ser Murdoch perdonado? ¿Puede, quién nos hace daño y nos insulta cada día, merecer nuestras disculpas?

En este programa de radio quiero presentar canciones sobre arrepentirse, sobre disculparse y, también, sobre tener culpa. Algunos de estos interpretes lo hacen con humor, otros con amargura, otros con ansiedad o con tristeza. No son necesariamente bellos sentimientos estos, pero son parte de la vida, y de la música.

John Lennon, I’m Stepping Out
Queen, I Want to Break Free
Morrissey, Sorry Doesn’t Help
The Joy Division, The Only Mistake
John Lee Hooker, The Healer
The RH Factor, Forget Regret
Branford Marsalis, No Sidestepping
George Michael, You’ve Changed
Pedro Aznar, (Cambio) You’ve Changed
Janis Joplin, Me and Bobby McGee
Caetano Veloso, Nao me arrependo
Jimmy Scott, Sorry Seems to be the Hardest Word
Fiona Apple, Regret
Neil Young and Crazy Horse, Driftin’ Back (fragmento)

TAN LEJOS TAN CERCA se emite en vivo, de Lunes a Viernes, de 12:30 a 14:00 por Distrito FM, 102.9 en Quito, Ecuador. En este sitio web, en el menú superior, se puede escuchar el programa en vivo, via live streaming, y en diferido y los programas anteriores. Imagen: composición extraída de http://www.365daysofprint.com

Escuche aquí: El arrepentimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s