31 DE MAYO: SOÑÉ QUE SOÑABA (PARTE 1)

the-dream

Acariciaba con el torso de mi mano su perfecta piel, teníamos dieciocho años. Un helicóptero se precipitaba a tierra, a metros de donde estábamos tomando, quizás, pisco-sours. Caía de una altura considerable, solo para, en la tierra, encontrar agua dulce, estar intacto. Soñaba que soñaba, que iba del sueño a la poesía, que ella encontraba por fin algo, alguien que le volvería a traer a la tierra. Soñaba que, en un clima subtropical, lleno de palmeras y cucardas, encontraba a toda mi familia reunida, los que habían muerto y los que todavía vivían, todos en jolgorio y primavera. Soñaba que se inundaban los pisos, que el agua me llegaba a la cintura, que los niños cabalgaban caballos que flotaban. Soñé que soñaba. Soñaba que volvía de tierra lejana y me reencontraba aquí, en el hogar, con la gente que dejé allá, lejos. Sueño con las calles y las esquinas de las ciudades antiguas donde viví, y las confundo con los lugares y las casas donde vivo ahora. Sueño con partidos de fútbol y de tenis, idealizo allí la jugada perfecta, el gol que nunca pude hacer, ese remate que pegó en el palo. Sueño ahora, estos días, lo que parece que nunca pude soñar antes.

¿Qué significan los sueños? ¿Cómo se los puede interpretar? ¿Vivimos una vida de alteridades allí? ¿Se puede controlar lo que se sueña? ¿Hay posibilidades de, en la conciencia, armar la sinopsis de nuestros sueños? Se han escrito voluminosos tomos sobre estas cosas, teorías de sicólogos y analistas están prestas para resolver estas cuestiones. Nunca tomé demasiado en serio esta alteridad. Eso fue hasta hace poco, cuando de conversación en conversación, de confidencia en confidencia, hemos caído en cuenta de que los sueños son materiales donde construimos nuestras propias ficciones y, de alguna manera, las documentalizamos con pedazos de la propia realidad. En todo esto está la emoción que implica la realización de que, efectivamente, se sueña y se sueña mucho y se sueña bien y se sueña mal, y, de alguna manera esa emoción ha mejorado en muchos aspectos nuestra propia vida.

El material del que están hechos nuestros sueños parece ser cosa seria. Tan seria que la vida humana, sus productos artísticos por ejemplo, están llenos de referencias a la tarea de soñar, y a los sueños propiamente dichos. Y cuando nos referimos a los deseos, los agrupamos, erróneamente, junto a los sueños: “que todos tus sueños se hagan realidad” decimos cuando auguramos algo bueno a alguien, sin reparar que, como todas las cosas del mundo, tal vez la mitad de los sueños, son en realidad pesadillas.

Soñe también que hacía un programa de radio sobre los sueños, de modo que me puse desde hace varios días manos a la obra, y he compilado no uno, sino dos programas, todos llenos de grandes artistas, de enorme música, toda referente a los sueños. El de hoy, el primero de los dos programas, es bastante poético y también gozador. He incluido muchos músicos latinoamericanos, sobre todo, que sueñan que soñaban, y cantan lo que soñaron.

Silvio Rodríguez, Del sueño a la poesía
Santa Sabina, Sueño con serpientes
Tom Zé, Sonhar(Sonho Da Criança-Futuro-bandido Da Favela, Na Noite De Natal)
El último de la fila, Dulces sueños
Luis Alberto Spinetta, Para soñar
Luis Alberto Spinetta, Mi sueño de hoy
Caetano Veloso & David Byrne, Dreamworld: Marco de Canaveses
Youssou N’Dour, L’Afrique revite ses rêves
Youssou N’Dour & Ayo, Africa Dream Again
Mala, Noche sueños
Sabú, Nica’s Dream
Eddie Palmieri, Just a Little Dream
Bebo Valdés & Michael Phillip Mossman, Chico’s Dream
Rubén Blades, Olaya

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite en vivo este VIERNES 30 DE MAYO, de 12:30 a 14:00 (hora de Ecuador); 17:30 a 19:00 (GMT); por Distrito FM 102.9 y en este mismo sitio web se puede escuchar en vivo, diferido, a cualquier hora después de su primera emisión, así como todos los programas anteriores. Imagen: Le Rêve, Pablo Picasso, 1932.

Escuche aquí: Soñé que soñaba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s