5 DE JULIO: ELOGIO DE LA GUITARRA

Blind-Willie-McTell-with-Stella-12-string2

La guitarra recién sacada de su estuche, lista para animar la noche, en la montaña, al filo de la fogata. Aquella que, siendo construida con paciencia por los lutieres de todos los tiempos, se afina para lo mínimo o para lo barroco. La que va a las espaldas del trovador del barrio obrero, coja por las patadas policiales y llena de pequeños orificios por donde sale su historia. La guitarra que acompaña finamente las cabalgatas del cajón y el canto. La que anima el baile, diciendo aquí se baila montuno. La que acompaña al estudioso, camino del conservatorio. Aquella con la que compone el rockero. La del chacarero, que calienta la noche de estrellas en las pampas de vaqueros. La del joven soldado, que no duerme ni hace guardia por tocarla. Tantas son las guitarras, tantas las historias de guitarras.

Es posible que hayan llegado de Turquía, nadie lo sabe con certeza. Y que desde allí fue migrando hacia occidente, España, sobre todo. Se populariza con el siglo quince, y empieza a ser instrumento básico para cualquier ensamble de músicas cultas o populares. Como hasta ahora. “No eres en realidad un buen guitarrista si no tocas bien la guitarra acústica” dijo Keith Richards, guitarrista eléctrico que ha cambiado para siempre la música. Las hay, claro, de muchos tipos: de seis, diez o doce cuerdas, el tres, el cuatro, el ukelele, la mandora, la mandolina, la viola de péndola, el charango, el laúd…

Este programa, sin embargo, va a observar, por hoy, la música de la guitarra tradicional acústica. La famosa guitarra de palo. Hay tantos nombres, tantos guitarristas que le han hecho decir cosas que nunca antes se escucharon. Estos son, solo, unos pocos de ellos.

Al Di Meola, I Will
Niño Josele. Jorge Pardo, Duende
Egberto Gismonti Group, Alegrinho 2
Marc Ribot, Congo
Rohnny Kohler, Postcards from Paraguay
Paco de Lucía, John McLauglin, Al Di Meola, Chiquito
Andrés Segovia (Sylvius Leopold Weiss), Tombeau sur la mort de Monsieur Conte
Victor Pelegrini (Leo Brouwer), Omaggio a Prokofieff
Victor Pelegrini (Leo Brouwer), Omaggio a Piazzolla
Victor Pelegrini (Leo Brouwer), Omaggio a Villa-Lobos
Narciso Yepes & London Symphonic Orchestra, Villa-Lobos: Concerto de guitarra 2 (Andante)
John Williams (Eric Satie), Gnossienne 1
Tomatito & Orquesta Nacional de España, Fernanda La Reina
Silvio Rodríguez, Crisis
Baden Powell, Concolacao
Hugo Idrovo y Héctor Napolitano, Las Delias
Atahualpa Yupanqui, La humilde

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite en vivo este VIERNES 5 DE JULIO, de 12:30 a 14:00 (hora de Ecuador); 17:30 a 19:00 (GMT); por Distrito FM 102.9 y en este mismo sitio web se puede escuchar en vivo, diferido, a cualquier hora después de su primera emisión, así como todos los programas anteriores. Imagen: “Blind Willie McTell with 12-string Stella”, 1927.

Escuche aquí: Elogio de la guitarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s