2 DE AGOSTO: JAPÓN

japon-5

La tierra del sol naciente cambió para siempre luego de las bombas atómicas de las que fue víctimas y que dieron fin a la Segunda Guerra Mundial. Devastada, la nación japonesa debía reconstruirse desde cero. Y como si hubiera sido cuestión de un pacto secreto y sagrado con ellos mismos, no dieron su brazo a torcer hasta no solo reconstruir un país desde las cenizas, sino llegar a ser un líder tecnológico, político y social en la última parte del siglo veinte. Fue allí –y con las bonanzas del capitalismo– cuando el  mundo occidental empezó a admirar a una cultura que a lo largo de los siglos fue siempre lo que fue, y lo fue siempre invisible a el eurocentrismo característico desde hace centurias en el resto del mundo.

Desde allí, fue siempre difícil para los occidentales poder adentrarse y entender, en el siglo veinte, a las expresiones culturales propias de Japón –y por extensión, de todo el Oriente lejano–.  Desde allí que los artistas japoneses que son conocidos en el resto del mundo han adoptado necesariamente una estética occidental. Me parece que esto ha conducido también, dentro del propio Japón, a una proliferación de cultura occidental, a veces perpetrada de una manera obscena.

Los artistas japoneses que presento hoy en este programa de radio son todos bastante reconocidos en el mundo entero de hoy, precisamente porque han logrado, desde sus propias estrategias, incorporar a sus sonidos particularmente japoneses, otros de otros lugares –el jazz, la música electrónica y experimental, el acid jazz, el soul. Claro, eso nos gusta de los desconocidos: que se adapten a que conocemos, a lo nuestro. Ese es el sentimiento de este programa de radio, lleno de extraordinarios artistas de un lugar lejano, de una cultura a veces inentendible, y siempre sorprendente.

Hiromi, Voice
Kazumi Watanabe, Mobo No. 2
Ryuichi Sakamoto, Grief
Sadao Watanabe, Más que nada
Hugo Fatorusso & Tomohiro Yahiro, Ten More Miles
Joe Hisaishi, Painters
United Future Organization, Stolen Moments
Hirai Ken, Tug of War

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite este VIERNES 2 DE AGOSTO, de 12:30 a 14:00 (hora de Ecuador); 17:30 a 19:00 (GMT); por Distrito FM 102.9 y en este mismo sitio web se puede escuchar en vivo, diferido, a cualquier hora después de su primera emisión, así como todos los programas anteriores.

Escuche aquí: Japón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s