5 DE AGOSTO: DEMASIADO SOLAZO

IMG_5026

Bring on the night / I couldn’t stand another hour of day light
Tráeme la noche /no podría soportar otra hora de luz del día
Sting

Al momento de escribir y leer estas palabras, la temperatura en la ciudad de Quito rebaza los 25 grados centígrados y no hay ni una sola nube en el cielo. Es la hora del mediodía, y es cuando el sol está precisamente en el zénit del firmamento ecuatorial. No ha llovido en por lo menos seis semanas. El pasto yace allí, sufriendo, de sequedad está amarillo. Una nube de polvo se ve en el horizonte. Es que, junto con el sol inclemente, en esta época del año el viento arrecia y lleva consigo todo, lo deposita en el ambiente.

Los rostros de los niños están rojos de tantos rayos solares. Las gargantas de todos los quiteños y quiteñas están roncas de tanta sequedad y tanto polvo. El aire es casi insalubre, si vemos a nuestro alrededor y constatamos la enorme cantidad de construcciones de edificios que ocurren. En mi barrio, no menos de seis edificios de diferentes envergaduras se están construyendo ahora mismo, y el viento lleva las partículas de cemento y arena por el aire y las deposita estratégicamente justo en los aparatos respiratorios de los niños más chicos, que como siga así la cosa crecerán con una bronquitis crónica.

Tanto sol hace y tan poco preparados estamos para tanto sol. Lo mismo ocurre en Abril, cuando las lluvias están presentes todos los días: tanta lluvia hace y tan poco preparados estamos para la lluvia. Los túneles se inundan, las casas se caen, las quebradas se desploman. Ante eso, claro, es preferible el sol. El sol que aunque sin clemencia de ningún tipo apenas si nos sobrecalienta un poco.

Estas canciones son sobre el sol, sobre esos rayos solares que se depositan alegremente entre nosotros, a veces para transmitirnos infiernos, y otras veces, la mayoría creo yo, para decirnos cuanto de vida existe, y cuan hermosa es la vida.

Sting Bring on the Night / When the World is Running Down, You Make the Best of What’s Still Around
Me’Shell Ndegeochello / Herbie Hancock, Nocturnal Sunshine
Me’Shell Ndegeochello, Bright Shiny Morning
Montel Jordan, et al, Walking on Sunshine
Michel Petrucciani, Morning Sun
Terence Blanchard & Cassandra Wilson, Sunny Side of the Street
Michel Camilo, Suntan
Ricardo Marrero, Music in the Sun
Miles Davis, Solea
Marcus Miller, The Sun Don’t Lie

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite este LUNES 5 DE AGOSTO, de 12:30 a 14:00 (hora de Ecuador); 17:30 a 19:00 (GMT); por Distrito FM 102.9 y en este mismo sitio web se puede escuchar en vivo, diferido, a cualquier hora después de su primera emisión, así como todos los programas anteriores.

Escuche aquí: Demasiado solazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s