26 DE NOVIEMBRE: DÍAS, MESES, AÑOS (PARTE 1)

1265_10

¿Cuánto dura realmente un año? Para un niño, mucho. Para un hombre de mediana edad poco. Para un hombre que va a morir pronto, nada.

Los meses de vacaciones eran largos y estáticos en el verano de la infancia. Los cinco días de mi último viaje –tan llenos de fronteras y realizaciones– parece que sumaron varias semanas. Años, meses, semanas, días. No recuerdo lo que pasó el lunes anterior, pero si lo que ocurrió el lunes 21 de abril de 1994, que no fue una fecha particularmente especial. Recuerdo haber visto la fecha de ese día en el periódico de una biblioteca, recuerdo que salí a almorzar solitario, recuerdo que hacía frío. Es decir, nada muy especial. Esa fecha lejana no cambió mi vida, pero la recuerdo siempre. La memoria escoge lo que quiere recordar, pero a veces no sabemos porqué.

Con la llegada de los niños, he podido interpelar de una forma más razonable el paso del tiempo. Todo se ha ralentizado desde hace 9 años, 362 días y 13 horas. Cada día tiene una carga nominal equivalente. Cada día hay que hacer casi las mismas cosas. Cada día hay que procurar que el día siguiente siga siendo prometedor. Cada movimiento hay que estudiarlo mejor. Cada táctica y cada estrategia debe ser considerada al momento de la acción. Siento, por eso, gran alegría de que el tiempo parezca que pasa más lento. Porque así puedo saber mejor que ocurre cada minuto.

Pero a la vez, cada día que pasa es menos tiempo que queda por vivir. Cada día es menos el tiempo disponible. Y, de la percepción ralentizada del tiempo, paso de inmediato, a veces, a un fragor indescriptible en la lucha por detener el paso del tiempo. Los plazos, resuenan altisonantes en mi cerebro: Mañana, 9 am. 180 días. Antes de Navidad. Dos meses se va de viaje. Voy apurado. Voy atrasado. 90 minutos. Hace un año. La vida está llena de referencias al tiempo. El tiempo domina la vida, de una manera en que todavía no podemos comprender.

Estas canciones, las del programa de hoy y el de mañana, hablan todas sobre el tiempo, sobre el plazo, sobre la perspectiva del futuro y, necesariamente también, sobre la memoria.

Artur Conley, A Year, A Month, and A Day
Sharon Jones and The Dap Kings, 100 Days, 100 Nights
Javelin & Tom Zé, Ogodô, Ano 2000
Earth, Wind and Fire, Saturday Nite
Erykah Badu, A.D. 2000
Nina Simone, Sunday In Savannah
Morrissey, Everyday is Like Sunday
Morrissey, November Spawned a Monster
Lou Reed, Perfect Day
Sting, August Winds
Sting, Another Day
Joan Baez, Day After Tomorrow
Norah Jones, December
Frank Sinatra, It Was a Very Good Year
David Bowie, The Next Day
The Smashing Pumpkins, 1979
U2, New Year’s Day

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite en vivo este MARTES 26 DE NOVIEMBRE, de 12:30 a 14:00 (hora de Ecuador); 17:30 a 19:00 (GMT); por Distrito FM 102.9 y en este mismo sitio web se puede escuchar en vivo, diferido, a cualquier hora después de su primera emisión, así como todos los programas anteriores. Imagen: “Nantes Triptych” (instalación de video) por Bill Viola, 1992.

Escuche aquí: Días, meses, años (parte 1)  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s