25 DE NOVIEMBRE: PHILIP GLASS

Close_PhilStateII-for-web-769994

Philip Glass es un compositor de imágenes. Cada uno de sus trabajos comprende un cuerpo de pensamientos, imágenes mentales y actitudes que fusionan y transmutan la música hacia un destino visual. No quiero decir aquí solamente que sus obras son naturalmente aptas para los productos que requieren ser vistos –películas, operas, teatro– sino sobretodo que su composición, la esencia de su trabajo, esta fuertemente ligado a la contemplación, está fascinada con evocar elementos dramáticos que podrían constituir, en cualquier ámbito, una puesta en escena dramática.

Glass está siempre interesado en conducir la estructura de sus piezas hacia un lugar cuasi-geográfico. El viaje es imprescindible. Eso que continúa, que se hace ola, esos sonidos que develan un trayecto, están buscando siempre un puerto. Van por un norte y llegan a un destino particularmente definido. Se trata de un lugar nostálgico, lleno de soledades y fuertes conmociones internas. El lugar al que arriba Glass es uno de terrible tensión.

La historia que se escribirá esta noche en la ciudad de Quito, dirá que la figura que interpretará al piano algunas de sus grandes obras, acompañado de Tim Fain en violín, es una de las más importantes e influyentes en toda la experiencia musical del siglo veinte. La generación a la que pertenece Glass –injustamente llamada “minimalista”, y que está también presidida por Terry Riley y, sobre todo, Steve Reich– es, en mi opinión, tan importante como la que, a principios del siglo anterior, dotó de impresionismo y motivos modernos a la vida en el mundo occidental.

Las vidas y trayectorias de Glass, Riley y Reich dieron paso a lo contemporáneo, tanto como Debussy, Ravel y Bártok dieron paso a lo moderno. Fueron ellos, para ponerlo con justicia, los gestores musicales de sus tiempos. Y si lo moderno se gestó en la meca cultural del siglo diecinueve, París, lo contemporáneo, está claro, lo hizo en los rascacielos, en el caos organizado y el insomnio permanente de Nueva York. Fue allí donde Philip Glass se educó y donde ha vivido siempre. Fue allí donde encontró el terreno apto para su trabajo al tener acceso permanente al teatro y a la opera.

Su biografía es la de un compositor académico que se volvió muy popular. A sus estructuras mínimas de los años sesentas, le acompañan obras de gran duración, sinfonías y óperas, como “Einstein On The Beach”, de 1975, que se conviertió en una obra de culto entre los melómanos de Estados Unidos. Aquel era un momento en que las posibilidades de hacer arte multi-media se abrían. En los años ochenta Glass es pionero de aquello y hace celebradas obras para danza, sobre todo para la coreógrafa Twyla Tharp, y luego para películas. Es imposible resumir, aquí, los detalles de una obra tan prolífica como la de Glass, que abarca sinfonías, piezas de cámara, conciertos, además de todo lo ya mencionado.

Sí se puede insistir, sin embargo, que la visita que hoy se produce, en Quito, es de connotaciones históricas para el siempre desvencijado ambiente musical de esta ciudad. Por eso, en este programa de radio, por a presentar unos cuantos temas de Philip Glass.

Wichita Sutra Vortex
Einstein on the Beach: Building
Symphony 4- “Heroes”: Neukoln
Dracula: Women in White / Dr. Van Helsong and Dracula (con el Kronos Quartet)
Funeral From Akhiniaten
Liquid Days (comp. con David Byrne, vocales: The Roaches)
Itaipu: To The Sea (Int: Atlanta Symphony Orchestra)
Metamorphosis Four
The Hours, BSO: The Kiss
Mishima: 1934: Grandmother / Kimitake
1937: Saint Sebastian
1957: Award Monage
1962: Body Building

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite en vivo este LUNES 25 DE NOVIEMBRE, de 12:30 a 14:00 (hora de Ecuador); 17:30 a 19:00 (GMT); por Distrito FM 102.9 y en este mismo sitio web se puede escuchar en vivo, diferido, a cualquier hora después de su primera emisión, así como todos los programas anteriores. Imagen: Philip Glass por Chuck Close.

Escuche aquí: Philip Glass  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s