10 DE DICIEMBRE: POR BULERÍAS

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Es una verdadera pena que el canto, toque y baile flamenco –expresiones poderosas de una región del mundo, Andalucía, pródiga en mestizajes– esté tan identificada, en Ecuador, con la ventajosamente desaparecida “Feria de Quito”. Es únicamente allí, pues, cuando nuestros aristócratas y aspirantes a aristócratas, todos de poca monta, empiezan a hablar con la zetas, ha sido allí, apenas, cuando la noble y leal ciudad ha podido tener algo de roce con esas tremendas músicas. Una vergüenza, porque además, el intercambio cultural con España –naturalmente– debería ser integral y permanente. Al fin y al cabo parte de todos nosotros proviene de allí, tanto como todos nosotros provenimos de la cultura indígena. Esa es la belleza de ser mestizo.

Escuchar, pues, la guitarra española y los cantos jondos resulta algo extraño para nosotros, y no natural, como quizás requeriría nuestra composición cultural. El secuestro de la cultura gitana del flamenco por los promotores de la tauromaquia es sin duda otra de sus felonías. Mi opinión sobre el tema es que la aversión que muchos quiteños sienten por los toros y, por extensión, por mucho de la cultura hispana, viene no tanto por el maltrato a los animales que por el conflicto social y la antipatía y prepotencia de los taurinos y dados a muy finos.

Mientras más se va descubriendo la complejidad y riqueza de esa tradición musical, más se va sorprendiendo. Existen tantos estilos, tantos excelentes interpretes –de bulerías, de tangos, de tarantos, de operetas– tanta magia y tanto misterio, que he sentido, en los últimos tiempos, muchas ganas de aprender más sobre el flamenco.

Este programa presenta al flamenco en sus versiones más fusionadas con otras tradiciones musicales, entre ellas algunas eminentemente latinoamericanas. Las barreras y las fronteras de pronto se nublan, cuando se escucha a un cantaor como Camarón de la Isla cantando sobre instrumentos de otros lugares –batería, guitarras eléctricas, bajos– o cuando Miles Davis explora, desde su visión particularmente afro-americana, sus “bosquejos de España”; o cuando el pianista puertorriqueño Noro Morales toca “Granadaa. Todo es un espiral que viene y va, que es irreversible y que, para nuestra suerte, nos vincula unos con otros para siempre.

Camarón de la Isla, La leyenda del tiempo
Niño Josele y Chano Domínguez, Beautiful Love
Bobby McFerrin, Spain
Niño Josele, Waltz for Bill
Niño Josele, ¿Es esto una bulería?
Paco de Lucía, Aranjuez
Camarón de la Isla, Mana del caballo grande
Camarón de la Isla, La tarara
Tomatito, A Miles
Miles Davis, Solea
Noro Morales, Granada

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite en vivo este MARTES 10 DE DICIEMBRE, de 12:30 a 14:00 (hora de Ecuador); 17:30 a 19:00 (GMT); por Distrito FM 102.9 y en este mismo sitio web se puede escuchar en vivo, diferido, a cualquier hora después de su primera emisión, así como todos los programas anteriores. Foto: Antonio Gades, bailaor.

Escuche aquí: Por bulerías  

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