9 DE DICIEMBRE: EL PIANO DE LA ISLA

emiliano_salvador

Murió apenas a los cuarenta y un años en 1992, y quizás por eso es que sea relativamente desconocido. Su muerte le llegó demasiado temprano y en un momento en que los músicos de dentro de su país no eran tan exportados como hoy. Sin embargo, Emiliano Salvador, de Puerto Padre, Cuba, es posiblemente el más original y completo de los pianistas cubanos de toda su generación.

“El piano cubano está basado en la percusión” solía decir Emiliano Salvador. Y tenía razón. Los grandes pianistas de ese país son tan diferentes al resto precisamente porque casi todos –incluyendo Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, los más famosos de todos los pianistas cubanos– estudiaron con detalle la complejidad de la percusión afro-cubana. Hay, en el piano de Cuba, un nudo imposible de desatar.

El caso de Emiliano Salvador es útil para comprender porqué de ese país han salido tan extraordinarios pianistas, y a por extensión, instrumentistas y compositores de todos los colores, a lo largo del tiempo: la raíz afro-cubana y su fortaleza; el jazz norteamericano y su cercanía; la educación clásica de grandes profesores y maestros; las excelentes instituciones formadoras de músicos; una movida musical vibrante, y un pueblo extraordinariamente volcado a la música.

Hacer un programa de radio sobre pianistas cubanos es tarea relativamente fácil, pues existen en cantidad. Muchos se han quedado fuera de esta selección, entre otros varios que me fascinan: Ramón Valle, Frank Fernández, Omar Sosa, Iván “Melón” González –solo para mencionar algunos contemporáneos. Los que están, sin embargo, son suficientes para hacer un programa memorable. Voy a dedicar una porción de este programa a la excelente música de ese inolvidable Emiliano Salvador.

Roberto Fonseca, Así es la vida
Chucho Valdés, Son para Leyanis
Frank Emilio con Tata Güines, Drume Negrita
Gabriel Hernández, Guajira From Anywhere
Gonzalo Rubalcaba, Nueva cubana
Harold López Nussa, Para Barbara
Ernan López Nussa, Momo
Chuchito Valdés, Homenaje a Tito Puentes
Emiliano Salvador, Puerto Padre
Emiliano Salvador, Angélica
Emiliano Salvador, Con sabor te traigo
Emiliano Salvador, Post Vision

ste capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite en vivo este LUNES 9 DE DICIEMBRE, de 12:30 a 14:00 (hora de Ecuador); 17:30 a 19:00 (GMT); por Distrito FM 102.9 y en este mismo sitio web se puede escuchar en vivo, diferido, a cualquier hora después de su primera emisión, así como todos los programas anteriores. Foto: Emiliano Salvador.

Escuche aquí: El piano de la isla  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s