17 DE DICIEMBRE: EL ORÁCULO

Yoruba_woman_holding_twins

Desde el África vinieron, y entre nosotros quedaron. Las creencias originarias de ese continente, que se mudaron de continente gracias a la esclavitud, siguen vigentes entre los pueblos afro de toda América. Y, como todo lo que proviene de esos pueblos, esas creencias han tenido que sobrevivir la crueldad de la intolerancia y la marginación. Sobreviven, sí, pero a cambio de centurias de vejación y maldad.

Las religiones agrupadas en los términos “Lucumí” (básicamente asentados en Cuba y Brasil), “Voodoo” (en Haití y en varios lugares de Quisqueya) y “Macumba” (de Brasil), han sido, en una o muchas oportunidades, calificadas como “magia negra” por parte de los blancos y mestizos de toda América. Ahora recuerdo la “macumba” supuestamente ejecutada por un jugador de fútbol africano, el mediocampista Cyril Makanaki, al Club Barcelona de Guayaquil que –práctica común de los dirigentes socialcristianos del “Idolo del Astillero”– no pagó los emonumentos del camerunés. Desde ese día, Makanaki asestó un poderoso conjuro contra los toreros, todos lo llamaron “macumba”, razón por la cual ha sido imposible para ellos volver a ganar un título. Desde el origen, hasta el mestizaje, la “magia negra” ha dominado las creencias de la gente.

Lo que más nos interesa, por hoy, es saber que por supuesto la música se ha beneficiado con todo este sistema complejo de deidades y espiritualidades africanas. Ya presenté, hace varios meses un programa llamado “Las siete potencias” con música basada en la tradición relgiosa afro-cubana. Hoy el diagnóstico se amplía, y voy a presentar en TAN LEJOS TAN CERCA una colección de canciones que se refieren al los “oracúlos” acentuados por estas tierras: del “Voodoo” a la “Macumba”, pasando por el “Lucumí”. Provienen todas de América, y sobre todo de América Latina, región tan propicia para hacer maravillas musicales basadas en su propia y tan diversa estirpe:

Sabú, The Oracle
Sabú, Enchantment
Lee Morgan, Afreaka
Lila Downs, Black Magic Woman
Sergio Mendes, Canto do Ubirantan
Los Hombres Calientes, Creole Groove
Los Hombres Calientes, Voodoo Hoodoo Babalú
Eddie Palmieri, My Spiritual Indian
Eddie Palmieri, Lucumí (Joe Claussell Mix)
Ray Barretto, Babalú
Ray Barretto (Ruben Blades, vocales), Canto Abacuá
Mala, Changuito
DJ Dolores, Cala Cala
Of Montreal + Os Mutantes, Bat Macumba
Joao Donato, Patambalacundé
Sambalanco Trio, Improviso Negro
Ginga Trio, Yemanja

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emite en vivo este MARTES 17 DE DICIEMBRE, de 12:30 a 14:00 (hora de Ecuador); 17:30 a 19:00 (GMT); por Distrito FM 102.9 y en este mismo sitio web se puede escuchar en vivo, diferido, a cualquier hora después de su primera emisión, así como todos los programas anteriores.

Escuche aquí: El oráculo  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s