LO MEJOR DE TAN LEJOS TAN CERCA: 10 DE FEBRERO: UN PAÍS, UNA CIUDAD, UN LUGAR

city_lights_8-wallpaper-1920x1440

Remember that the city is a funny place
Something like a circus or a sewer
Lou Reed, Coney Island Baby

En ese país hay una ciudad y en esa ciudad hay un barrio y en ese barrio hay una calle y en esa calle hay una casa y en esa casa hay un cuarto y en ese cuarto hay una cama y dentro de esa cama te espera la persona que te ama. Ese es el espíritu de este capítulo de mi programa de hoy. La constatación del espacio. De que hay lugares, y de que en esos lugares hay otros más reducidos hasta llegar a lo esencial. El principal problema del mundo parece, entonces, la distancia. ¿Cuántos hemos sufrido por la elongación del espacio, por la irreductible trayecto que, por demasiado largo, nos desencuentra con los seres amados?

He escogido mediante un complicado sistema de sorteo por medio de balotas, tres países, los tres de América, y los tres de gran tradición musical. De esos países he escogido una ciudad –me decidí por las obvias– y de esas ciudades escogí algunos lugares que conforman la geografía o, incluso, la arqueología de ellas. Brasil, y del gigante opté por la cidade maravilhosa, Rio de Janeiro, y de allí Mangueira, donde se encuentra la más prestigiosa de todas las escuelas de Samba de la ciudad, la Estación Primera de Mangueira. Estados Unidos, que en toda su grandilocuencia gusta de llamarse como todo un continente, América, tierra de gente que viene y va, tierra de inmigrantes. De allí, naturalmente, la ciudad que literalmente no duerme, y de allí la horrible playa de Coney Island ubicada en el maravilloso barrio de Brooklyn. Y Cuba, esplendorosa y a la vez sórdida, y su ciudad principal, La Habana, tierra de piratas y trovadores, y de allí la playa de Cojimar, en Habana del Este, desde donde Ernesto Hemingway se imagino al viejo pescador de The Old Man and The Sea, una de sus obras maestras.

Los tres parajes lejanos, que se nos acercan ahora mismo gracias a los excelentes artistas a los que voy a presentar, que cantan a país, ciudad y lugar, y que quizás exacerban, otra vez, la constatación del espacio. O quizás no.

Ivan Lins & Terence Blanchard, Meu pais
Chick Corea & Béla Fleck, Brazil
Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos, Rio de Janeiro
Chico Buarque de Hollanda, Piano da Mangueira

Leonard Bernstein, America (West Side Story)
Charlie Haden & Michael Brecker, America, The Beautiful
Cat Power, Theme From New York, New York
Lou Reed, Coney Island Baby
Digable Planets & Lester Bowie, Flyin’ High in the Brooklyn Sky

Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, Cuba Va
Alex Wilson, Havana Throughfare
Decemer Bueno, Habana
Anónimo Consejo, Cojimar
Issac Delgado, El solar de La california

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA fue emitido originalmente el 1 de Agosto de 2013. Se presenta una vez más este LUNES 10 DE FEBRERO de 2014 de 12:30 a 14:00 por Distrito FM, 102.9 en Quito, Ecuador.

Escuche aquí: Un país, una ciudad, un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s